Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

AVALA COMISIÓN MODIFICACIONES A LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA ESTABLECER UNA MEJOR COORDINACIÓN ENTRE AYUNTAMIENTOS

En reunión de trabajo, la Comisión de Estudios Legislativos Primera, que preside el senador panista Raúl Gracia Guzmán, aprobó con modificaciones una iniciativa presentada ante el pleno por la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván para establecer una mejor coordinación entre ayuntamientos en materia de políticas contra el cambio climático.

AVALA COMISIÓN MODIFICACIONES A LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA ESTABLECER UNA MEJOR COORDINACIÓN ENTRE AYUNTAMIENTOS

 Por Roberto Robles.

18 septiembre 2014; México, D.F.-En reunión de trabajo, la Comisión de Estudios Legislativos Primera, que preside el senador panista Raúl Gracia Guzmán, aprobó con modificaciones una iniciativa presentada ante el pleno por la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván para establecer una mejor coordinación entre ayuntamientos en materia de políticas contra el cambio climático.

De acuerdo con el dictamen avalado por unanimidad, se adiciona un último párrafo al artículo noveno de la Ley General de Cambio Climático a fin de que los municipios, con acuerdo de sus ayuntamientos, puedan coordinarse y/o asociarse para una eficiente implementación de las disposiciones previstas en dicho artículo.

De esta manera, las alcaldías podrán formular, conducir y evaluar la política municipal en materia de cambio climático en concordancia con la política nacional, estatal y atendiendo la problemática regional compartida con uno o más municipios.

Así, instrumentarán políticas y acciones para enfrentar al cambio climático en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional, el Programa estatal en materia de cambio climático, con la región o cuenca en la que se encuentre y con las leyes aplicables, señala el documento.

De acuerdo con la iniciativa de la senadora Garza Galván ―que presentó ante el pleno el  13 de diciembre de 2013―, en México existen dos mil 440 municipios y 16 Delegaciones Políticas en el Distrito Federal, por lo que “resulta impensable la formulación, conducción y evaluación de más de dos mil políticas municipales en materia de cambio climático, sumado a las responsabilidades que la legislación mexicana ya tiene para ellos”.

Ante esta situación, una medida que facilitaría la implementación de la Ley General de Cambio Climático a nivel municipal es que los ayuntamientos estén en la posibilidad explícita de formular sus políticas en la materia, mediante programas de coordinación con uno o más municipios que compartan características y problemas dentro de una misma zona.

Al dar la posibilidad a los municipios de establecer su propia organización por regiones, podrá existir una mejor coordinación entre regiones para el pleno cumplimiento de los ordenamientos establecidos en la Ley General de Cambio Climático, señaló en su momento Garza Galván.

En otro asunto, los integrantes de la Comisión avalaron de manera unánime el Plan de Trabajo para el Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.