Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
FotoAgenciaSIP
Sureste

En marcha los preparativos para el Taller Teatro Sensorial

El Gobierno Municipal de Saltillo a través del Instituto Municipal de Cultura lanza la convocatoria para la realización del Taller Sensorial, del 1 al 5 de octubre, dirigido a teatristas, artistas escénicos, plásticos, visuales, músicos, bailarines y creadores en general.

En marcha los preparativos para el Taller Teatro Sensorial

Por Jorge Moreno

FotoAgenciaSIP
Teatro de los Sentidos

18 septiembre 2014; Saltillo, Coahuila.-El Gobierno Municipal de Saltillo a través del Instituto Municipal de Cultura lanza la convocatoria para la realización del Taller Sensorial, del 1 al 5 de octubre, dirigido a teatristas, artistas escénicos, plásticos, visuales, músicos, bailarines y creadores en general.

Durante un recorrido efectuado hoy por recintos del IMCS, los organizadores del evento, Luis Escalante, Marlene Danhlí y Nelson Jara, fundador de El Origen Teatro Sensorial, señalaron que el objetivo de este ejercicio, cuya sede será el Centro Cultural “Casa La Besana” (de 10:00 a 14:00 horas), estriba en llevar a cabo un proceso de creación, montaje y presentaciones en público.

El inicio de dicho proceso será el 10 de octubre; dos días antes se publicarán los resultados de los 15 artistas seleccionados. El estreno se anuncia para el 6 de noviembre próximo, en tanto, la temporada está programada para los días  7, 8, 9, 13, 14, 15 y 16 del mismo mes.

Los interesados pueden inscribirse directamente en el Centro Cultural “Casa Purcell” (Teléfonos 414-5080 y 410-4002), en horario de 8:00 a 15:00 horas y, para envío de su currículum, utilizar la cuenta de correo electrónico: imcs.teatrogarciacarrillo@gmail.com

Respecto de los talleristas Luis Escalante y Marlene Danhlí, el primero es actor, gestor cultural y director artístico de El Origen Teatro. Ha trabajado con la compañía española Teatro de los Sentidos, en México, España y Estados Unidos. En lo que se refiere a Marlene Danhlí, es diseñadora, docente y creadora escénica. Trabaja desarrollando proyectos educativos y de creación interdisciplinaria en universidades mexicanas e instituciones de cultura.

El Origen Teatro Sensorial es una compañía mexicana que tiene como investigación principal el lenguaje del teatro de los sentidos. El objetivo de la agrupación es crear experiencias escénicas para los viajeros (público). El eje sobre el cual gira su dramaturgia se apoya en la investigación de los lenguajes: táctil, auditivo, olfativo, gustativo y visual. A través de estos códigos se propone modelar el espacio, esculpir la oscuridad y cargar los silencios.

Sus montajes reclaman un equilibrio perfecto entre instalación plástica y acción teatral. Los actores (habitantes) sugieren y desaparecen para detonar los imaginarios personales de los viajeros, quienes protagonizan la obra y experimentan la vida que ahí transcurre, como un sueño.