Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
FotoAgenciaSIP
Sureste

Alumnos de Posgrado y Licenciatura de la Facultad de Enfermería asistirán a Lima, Perú para presentar ponencias y realizar estancias de un mes

Alumnos de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila asistirán a la Universidad Privada “Norbert Winner” en Lima, Perú para presentar ponencias y realizar estancias de un mes.

Alumnos de Posgrado y Licenciatura de la Facultad de Enfermería asistirán a Lima, Perú para presentar ponencias y realizar estancias de un mes

 Por Jorge Moreno.

FotoAgenciaSIP19 septiembre 2014; Saltillo, Coahuila.-Alumnos de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila asistirán a la Universidad Privada “Norbert Winner” en Lima, Perú para presentar ponencias y realizar estancias de un mes.

Los estudiantes de maestría que asistirán son: Dafne Astrid Gómez Melasio; Azenet Guadalupe Martín Fabela; Pedro Enrique Trujillo Hernández y Norma Alicia Velázquez Morales; los de licenciatura Cynthia Pamela Morán Ramírez y José Alberto Flores Acosta.

El director Raúl Adrian Castillo Vargas destacó que es importante que asistan a este tipo de eventos en otros lugares del mundo para que conozcan otras formas de trabajar en el área de enfermería, obtengan perspectivas diferentes y traten de aplicar lo que aprendieron en materia de cuidado del adulto mayor, pues Perú es un país que tiene mayor experiencia en el tema.

Hizo notar que por primera vez van dos estudiantes de licenciatura, ellos estarán en la escuela por la mañana y en la tarde en la estancia; los de maestría realizarán actividades de investigación no escolarizada por la mañana y en la tarde en la estancia, por lo que al regreso  los alumnos replicaran sus conocimientos en sus trabajos de tesis y de exposición.

Por su parte,  la coordinadora del área de posgrado e investigación de la Facultad, María Magdalena del Aura Salinas explico que hace tres años se realizó un convenio con la Facultad de Enfermería de la Universidad Norbert Winner con la intención de que profesores de maestría trabajarán con alumnos de esta facultad, lo que origino que entre la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Norbert Winner  surgiera el Foro Internacional de Atención al Adulto Mayor.

Foro, en el que tanto docentes de la Universidad de Winner, como de la Facultad de Enfermería presentan ponencias y avances respecto a lo que se está trabajando con la atención del adulto mayor y sus cuidadores; dentro del foro, también se incluyen las presentaciones que realizan los estudiantes del área de posgrado y por primera vez los de licenciatura.

Señaló que en este momento en que se tiene la reforma curricular en el programa de maestría, las estancias clínicas que tienen que cumplir los estudiantes se les contará como “Estancia Clínica Internacional” lo que significa tener créditos para ellos, de ahí que se van un mes a hospital y otros a residencias de adultos mayores, precisamente para hacer un comparativo de cómo se atienden los adultos mayores aquí en México y en otro país como Perú.

Asimismo, los estudiantes de la Facultad de Enfermería coincidieron que al asistir a este  Foro Internacional de Atención al Adulto Mayor les beneficiará  en el aprendizaje de nuevos conocimientos para el desarrollo académico, de investigación y mejorías en la atención del adulto mayor.