Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Nacionales

DENUNCIA SENADORA GARZA GALVAN DETENCION ARBITRARIA DE DOS REGIDORES POR REPARTIR PASTELES

La senadora Silvia Garza Galván, del PAN, denunció hoy mediante un punto de acuerdo que dos regidores de su partido y un militante activo fueron detenidos arbitrariamente por la autoridad municipal de Allende, Coahuila, cuando repartían pasteles para celebrar el 75 aniversario de Acción Nacional.

DENUNCIA SENADORA GARZA GALVAN DETENCION ARBITRARIA DE DOS REGIDORES POR REPARTIR PASTELES

 Por Roberto Robles.

FotoAgenciaSIP
SILVIA GARZA

19 septiembre 2014; México, D.F.-La senadora Silvia Garza Galván, del PAN, denunció hoy mediante un punto de acuerdo que dos regidores de su partido y un militante activo fueron detenidos arbitrariamente por la autoridad municipal de Allende, Coahuila, cuando repartían pasteles para celebrar el 75 aniversario de Acción Nacional.

No puedo culpar al alcalde, quien ha mostrado una actitud represiva contra los panistas, pero evidentemente se trata de “un exceso, un hecho de prepotencia y un total abuso de autoridad” ya que la intención era intimidar a los panistas, explicó la legisladora.

Dijo que el Presidente Municipal, Reynaldo Tapia Valadés, de extracción priísta, ha impuesto un clima de persecución en contra de todo lo que huela a panismo. Ese clima explica que la policía haya detenido a dos regidores que repartían pasteles por el aniversario del PAN, acusándolos de alterar el orden público.

Explicó que los detenidos “con violencia y de manera arbitraria” fueron los regidores del Partido Acción Nacional, Martín Guevara Treviño y Blanca Estela Reyes Tovar, así como el ciudadano Martín Márquez Escalante por presuntamente alterar el orden público.

“Los hechos ocurrieron en la plaza municipal en dónde se celebraría el tradicional Grito de Independencia, a la cual acudieron los ahora afectados, con la finalidad de repartir pastel a los presentes con motivo de la celebración del aniversario número 75 de la fundación del Partido Acción Nacional”, agregó.

Debido a lo anterior, la senadora Garza Galván presentó ante el pleno del Senado un Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, para que se realice una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para determinar la responsabilidad de las autoridades municipales de Allende,

 Asimismo, se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que inicie las investigaciones sobre la detención arbitraria de los regidores y emita una recomendación a las autoridades del Estado de Coahuila  por la violación de sus derechos humanos.

La Legisladora Panista, aseguró que la Carta Magna reconoce en su artículo 9 que no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito, de la misma manera el artículo 14, establece que «Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho». El artículo 16 por su parte señala lo siguiente: «Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento».

“Con las acciones de las autoridades municipales, se violaron derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Federal como es la libertad de reunión y de asociación, razón suficiente para exhortar al Gobierno del Estado para que tome cartas en el asunto, para que se investigue y sean sancionados los servidores públicos conforme a las Leyes correspondientes, exhorto al gobernador de Coahuila y al alcalde de Allende, Reynaldo Tapia a que tomen cartas en el asunto, nada ni nadie puede estar por encima de la ley” finalizó la primera Senadora por mayoría en el Estado de Coahuila.