Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Laguna

DIF Torreón se une a la campaña de donación de órganos

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, en colaboración  con el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sanatorio Español de Torreón unen esfuerzos para conmemorar el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos y con ello impulsar la cultura de regalar vida.

DIF Torreón se une a la campaña de donación de órganos

 Por Alberto Casas.

FotoAgenciaSIP
DONACIÓN ÓRGANOS

19 septiembre 2014; Torreón, Coahuila.-El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, en colaboración  con el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sanatorio Español de Torreón unen esfuerzos para conmemorar el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos y con ello impulsar la cultura de regalar vida.

“Por una Esperanza de Vida” es el nombre de la campaña que tiene como finalidad el concientizar a la población a que se unan a esta causa para salvar vidas a través de la procuración de órganos y tejidos como el hígado, corazón, córneas y hueso.

Los números de personas que están en espera de algún trasplante son alarmantes, pues según la base de datos de diferentes instituciones de la salud regionales y nacionales, hasta el día de hoy existen 18 mil 797 en donde 11 mil 68 pacientes esperan un trasplante de riñón, siete mil 275 esperan una córnea, 395 requieren de un hígado, 36 desean que llegue el trasplante de corazón, 13 esperan recibir riñón-páncreas y el resto espera dos trasplantes tanto de corazón- pulmón, hígado-riñón y corazón-riñón.

Según el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT), en lo que va del presente año se han reportado mil 982 trasplantes de córnea, mil 671 trasplantes de riñón, 88 de hígado, 36 de corazón y uno de pulmón.

Es por eso que se requiere de un gran compromiso y firme convicción tanto de los tres niveles de Gobierno como de la ciudadanía lagunera para que se sumen a esta misión y lograr así la disminución de datos de pacientes en espera e incrementar la cultura de la donación.

Para crear conciencia entre la población este domingo 21 de septiembre se llevará al cabo una rodada con causa a cargo del grupo de Eco Ciclismo, la cual iniciará a las 8:00 horas y que partirá de la Plaza de La Piña que se ubica en la calzada Saltillo 400 y teniendo como meta Paseo Colón en la avenida Abasolo.

Ese mismo día a las 11:00 horas se realizará una caminata alusiva a la celebración nacional para proclamar “Una Esperanza de Vida”, a la vez que se fomentará la  cultura, concientización y difusión.

El viernes 26 de septiembre se conmemorará el día con conferencias magistrales a partir de las 16:00 horas en el Auditorio del Sanatorio Español en las que se tratarán temas como la donación, un acto de amor y solidaridad y donación de órganos y tejidos.