Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

Indicadores DEL SECTOR MANUFACTURERO

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), los datos desestacionalizados indican que el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.21% en julio de este año respecto al mes inmediato anterior.

Indicadores DEL SECTOR MANUFACTURERO

Por Roberto Robles.

19 septiembre 21014;  Aguascalientes, Ags.-Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), los datos desestacionalizados indican que el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.21% en julio de este año respecto al mes inmediato anterior.

 Las horas trabajadas se incrementaron 0.98% durante el séptimo mes de 2014 frente al mes que le precede y las remuneraciones medias reales pagadas fueron mayores en 0.14%, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, el personal ocupado creció 2.5% en julio pasado con relación a igual mes de 2013, las horas trabajadas fueron superiores en 3.7% y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales en 1.6 por ciento.

CIFRAS DURANTE JULIO DE 2014

  • Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), los datos desestacionalizados indican que el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.21% en julio de este año respecto al mes inmediato anterior.
  • Las horas trabajadas se incrementaron 0.98% durante el séptimo mes de 2014 frente al mes que le precede y las remuneraciones medias reales pagadas fueron mayores en 0.14%, con cifras desestacionalizadas.
  • En su comparación anual, el personal ocupado creció 2.5% en julio pasado con relación a igual mes de 2013, las horas trabajadas fueron superiores en 3.7% y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales en 1.6 por ciento.
  • La capacidad de planta utilizada por el sector de las industrias manufactureras en julio de 2014 fue similar a la registrada en igual mes de un año antes, cuando se ubicó en 79.3 puntos.

Con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que lleva a cabo el INEGI en empresas del sector manufacturero en México, a continuación se informan los resultados para julio de 2014.

Personal ocupado

El personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 2.5% en julio del presente año con relación al nivel de igual mes de un año antes.  Por tipo de contratación, el número de obreros se incrementó 2.7% y el de los empleados que realizan labores administrativas 1.3 por ciento.

Por actividad económica, según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007, el empleo en el sector manufacturero reportó ascensos en los subsectores de: Fabricación de equipo de transporte 8.5%; “Otras industrias manufactureras” 5.8%; Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 5.1%; Maquinaria y equipo, y Productos metálicos 3.5% de manera individual; Industria del plástico y del hule 3.2%; Industrias metálicas básicas 2%; Industria alimentaria 0.7%; Muebles, colchones y persianas 0.5%; Impresión e industrias conexas 0.4%, y en el de Productos derivados del petróleo y del carbón 0.2 por ciento.  En contraste, descendió en los de Prendas de vestir (‑)3.7%; Industria de la madera (‑)3.5%; Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (‑)2.7%; Insumos textiles y acabado de textiles (‑)2.6%, y en el de la Industria química (‑)2.5%, principalmente.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado registró una alza de 0.21% en julio frente al mes inmediato anterior.

Horas trabajadas

En el séptimo mes del presente año las horas trabajadas en las industrias manufactureras crecieron 3.7% a tasa anual: las correspondientes a los obreros ascendieron 4.1% y las de los empleados 2.2% respecto a las de igual mes de un año antes.

Para este indicador, los subsectores que observaron niveles mayores a los de julio de 2013 fueron: Equipo de transporte 12.2%; “Otras industrias manufactureras” 11.4%; Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 11%; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 4.8%; Muebles, colchones y persianas 4.6%; Maquinaria y equipo 4%, e Industria del plástico y del hule 3.5%, fundamentalmente.  Por su parte, disminuyeron en los de la Industria de la madera (‑)5%; Industria química (‑)4%; Insumos textiles y acabado de textiles (‑)2.6%; Productos textiles, excepto prendas de vestir, y Prendas de vestir (‑)2.5%, en cada uno; Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (‑)1.2%, y en el de Productos a base de minerales no metálicos (‑)0.7%; mientras que en el de la Industria alimentaria no se registró variación.

Desde una perspectiva mensual, datos desestacionalizados indican que en julio de 2014 las horas trabajadas se elevaron 0.98% respecto a las de junio pasado.

Cifras desestacionalizadas y tendencia-ciclo de las
horas trabajadas del sector manufacturero a julio de 2014

Capacidad de planta utilizada

La capacidad de planta utilizada para el sector de las industrias manufactureras se ubicó en 79.3 puntos en julio de este año, nivel similar al de igual mes de un año antes.

Los subsectores que mostraron mayores aumentos en los porcentajes de capacidad de planta utilizada respecto a los de julio de 2013 fueron los de Maquinaria y equipo con 3.9 puntos porcentuales; Industria del plástico y del hule 2.2 puntos; Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 2 puntos; Insumos textiles y acabado de textiles 1.2 puntos; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 1.1 puntos, y el de Muebles, colchones y persianas 1 punto porcentual, entre otros.

Por su parte, dicho indicador se redujo en los subsectores de Productos derivados del petróleo y del carbón (‑)4.4 puntos porcentuales; “Otras industrias manufactureras” (‑)1.4 puntos; Industria alimentaria (‑)0.6 puntos; Industria de las bebidas y del tabaco (‑)0.3 puntos; y Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, e Industria química (-)0.2 puntos porcentuales, de manera individual. En la Industria del papel, la capacidad de planta utilizada no presentó variación.

Remuneraciones medias reales pagadas

Las remuneraciones medias reales pagadas en julio de 2014 reportaron un crecimiento anual de 1.6 por ciento.  Tal resultado se derivó de avances en los salarios pagados a obreros de 3.3% y en los sueldos pagados a empleados de 2.8%, en tanto que las prestaciones sociales descendieron (‑)1.7 por ciento.

Los subsectores que observaron alzas en las remuneraciones reales por persona ocupada fueron: Productos textiles, excepto prendas de vestir 8.5%; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 8.1%; Industria de la madera 5.9%; “Otras industrias manufactureras” 5.8%; Productos derivados del petróleo y del carbón 5.3%; Muebles, colchones y persianas 4.9%; Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos 4.4%, e Impresión e industrias conexas 4.3%, principalmente.  En contraste, registraron caídas en la Industria química (-)7%; Productos metálicos (-)1.5%; Maquinaria y equipo (-)1.2%; Industria de las bebidas y del tabaco (-)0.6%, y en las Industrias metálicas básicas (-)0.3 por ciento.

Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.14% en julio de este año con relación al mes inmediato anterior.

Resultados durante enero-julio de 2014

Durante los primeros siete meses de 2014, el personal ocupado en la industria manufacturera se incrementó 2.1% respecto a igual periodo de 2013, las horas trabajadas fueron mayores en 1.8% y las remuneraciones medias reales en 0.8 por ciento.  Al interior de estas últimas, los sueldos pagados a empleados aumentaron 2.7%, los salarios pagados a obreros 0.4% y las prestaciones sociales 0.2 por ciento.  Por su parte, la capacidad de planta utilizada presentó una disminución de (-)0.2 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2013.

Nota metodológica

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) tiene una cobertura de 240 clases de actividad. Cabe destacar que la nueva serie de la EMIM inicia con enero de 2007 y los índices tienen como año base de referencia el 2008=100.

El diseño conceptual de la nueva encuesta considera las recomendaciones internacionales que emite la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conjuntamente con los resultados de los Censos Económicos que lleva a cabo el INEGI en México.

Las claves utilizadas para identificar a las clases de actividad económica corresponden al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2007, las cuales son comparables con la última revisión de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) revisión 4, elaborada también por la ONU.

La población objetivo está constituida por los establecimientos manufactureros, definidos como: toda unidad económica que tiene una ubicación única, delimitada por construcciones e instalaciones fijas, combina recursos bajo un solo propietario o control, por cuenta propia o de terceros (subcontratación), y realiza actividades de ensamble, procesamiento y trasformación total o parcial de materias primas que derivan en la producción de bienes y servicios afines, comprendidos principalmente en una sola clase de actividad económica.

El marco estadístico de referencia son los Censos Económicos que se realizan cada cinco años, por lo cual el directorio censal es el marco poblacional; en él se incluyen también los establecimientos manufactureros del programa IMMEX. A continuación se seleccionan las principales clases de actividad y los establecimientos mayores, siendo la variable de selección el valor de los ingresos.

El esquema de muestreo es determinístico para 236 clases de actividad y probabilístico para 4 clases de actividad.  Así, se incorporaron establecimientos a la muestra hasta cubrir para cada clase de actividad seleccionada el 80% del valor de los ingresos reportados en los Censos Económicos 2009, excepto en aquellas actividades en las que el número de unidades de observación es muy grande, para las cuales se hizo un diseño probabilístico.  Asimismo, cabe señalar que existe un grupo de clases en las que la producción está altamente concentrada en un número reducido de establecimientos, incorporándose en este caso todos.

El periodo de levantamiento es de 15 días hábiles de cada mes, en donde la obtención de la información se realiza actualmente en parte mediante entrevista diferida, es decir, se remite en primera instancia el cuestionario y posteriormente se procede a la recolección de la información.  La otra parte se capta mediante un cuestionario electrónico vía Internet.

Es importante destacar que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior.  Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo.  Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la semana santa).  Cabe señalar que las series desestacionalizadas de las principales variables que capta la encuesta se calculan de manera independiente a la de sus componentes.

La información contenida en este comunicado es generada por el INEGI mediante la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura.

Las cifras aquí mencionadas, incluyendo las desestacionalizadas podrán ser consultadas en el Sitio del INEGI en Internet: www.inegi.org.mx.