Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
FotoAgenciaSIP
Nacionales

SEDATU ENTREGA APOYOS DEL PROGRAMA FORMAR Y RESUELVE CONFLICTOS POR POSESIÓN DE TIERRAS

Con el propósito de impulsar a las mujeres y hombres del campo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) entregó 9 millones 728 mil pesos a través del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR) a campesinos de Sonora, Chiapas, Puebla, Tabasco y Baja California Sur.

SEDATU ENTREGA APOYOS DEL PROGRAMA FORMAR Y RESUELVE CONFLICTOS POR POSESIÓN DE TIERRAS

Por Roberto Robles.

FotoAgenciaSIP19 septiembre 2014; México, D.F.-Con el propósito de impulsar a las mujeres y hombres del campo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) entregó 9 millones 728 mil pesos a través del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR) a campesinos de Sonora, Chiapas, Puebla, Tabasco y Baja California Sur.

 

Funcionarios de SEDATU hicieron entrega de los cheques que servirán para  capacitación, fomento organizacional y proyectos de desarrollo comunitario, a fin de fortalecer la estructura de organizaciones campesinas y con ello beneficiar a más gente del campo mexicano.

 

Durante esta jornada agraria también se dio solución al conflicto agrario del grupo “Chacalapa”, por la posesión de 80 hectáreas en Jalpa de Méndez, Tabasco,. En 1999 este grupo compuesto por aproximadamente 26 familias tabasqueñas ocupó de manera irregular dos predios de propietarios particulares, con quienes la SEDATU llegó a un acuerdo y les compró los predios correspondientes, a fin de brindar seguridad y certeza jurídica a las familias que ahí habitan.

 

Asimismo, se puso fin a un conflicto social en Río Manso, Playa Vicente, Veracruz, con la entrega de escrituras que conforman un predio de 500 hectáreas. Es así como la SEDATU atiende las demandas de los pobladores y fomenta un México más próspero, productivo y en paz.

 

En este encuentro estuvo el director general de Concertación Social, Carlos Zataraín González, quien destacó que la población y las organizaciones deben ser corresponsables con las tareas del Gobierno, toda vez que sumando esfuerzos es como se podrá abatir desigualdad y garantizar la productividad en el país.

 

Subrayó que los apoyos son la respuesta del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de generar las condiciones necesarias para apoyar al sector agrario impulsando la igualdad de oportunidades.

 

Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), celebró el interés de la SEDATU por apoyar a más hombres y mujeres del campo, al tiempo que exhortó a los beneficiados a proteger la tierra y hacerla prosperar, de manera que se emitan resultados positivos y se refleje el esfuerzo de ambos lados, sociedad y gobierno.