Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
FotoAgenciaSIP
Sureste

Se Capacitan Universitarios en Técnica de Reanimación Cardiopulmonar

Como parte de las actividades conmemorativas del Mes Nacional de la Protección Civil, la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo la primera capacitación masiva en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), realizada en una Institución de Educación Superior.

Se Capacitan Universitarios en Técnica de Reanimación Cardiopulmonar

Por Jorge Moreno.

FotoAgenciaSIP20 septiembre 2014; Saltillo,Coahuila.- Como parte de las actividades conmemorativas del Mes Nacional de la Protección Civil, la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo la primera capacitación masiva en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), realizada en una Institución de Educación Superior.

 

Más de 300 jóvenes universitarios de las distintas Escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo, se dieron cita en la explanada de Rectoría, donde elementos de la Cruz Roja y Bomberos de Saltillo fueron sus guías para la práctica y dominio de la técnica de RCP.

 

Además, se contó con la presencia de la responsable del programa de prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Jurisdicción Sanitaria No.8, Magdalena Campos Reyes; el director del Hospital Universitario, Luis Alfonso Carrillo; Sergio Robles Garza, jefe de Bomberos de la Región Sureste; Rubén González, gerente general del Patronato de Bomberos y Carlos Sánchez, gerente de Operaciones de Cruz Roja Saltillo.

 

Salvador Hernández Vélez, Secretario General de la Autónoma de Coahuila, expresó que es de suma importancia que lo jóvenes reciban la capacitación para auxiliar en situaciones donde la vida de una persona esté en riesgo, actuando a la altura de las circunstancias y aumentar la esperanza de vida.

 

Añadió que al tener al mayor número de personas capacitadas la respuesta ante una situación de emergencia, será más favorable, por lo que hizo un llamado a los universitarios para que continúen preparándose en temas relacionados a los primeros auxilios y a la protección civil.

 

Por su parte, la encargada del Programa de Protección Civil Universitario, Beatriz Padilla Villarreal, informó que desde hace nueve años la UA de C conmemora el Día Nacional de la Protección Civil con eventos y capacitaciones diferentes que permiten un crecimiento institucional en materia de prevención.

 

“Es prioridad para la universidad tener instalaciones seguras y gente capacitada”, indicó Padilla Villareal. Añadió que las Escuelas y Facultades han tenido un acercamiento con el programa de Protección Civil, lo que ha permitido la formación de brigadas con los estudiantes.

 

En cuanto a la técnica de RCP, Beatriz Padilla explicó que es muy sencilla de realizar y permite tener la capacidad de prolongar la vida de las personas en el momento en el que se presenta una contingencia y mientras llegan los servicios médicos pre hospitalarios.

 

El director del Hospital Universitario de Saltillo, Luis Carrillo expresó que como universitarios debemos llevar este conocimiento a cada hogar y centro de educación para transformar a Coahuila en un estado seguro y protegido en materia cardiopulmonar.

 

“Todos tenemos derecho a la vida, pero tenemos que luchar activamente por ello”, expresó Carrillo.

 

Los jóvenes universitarios realizaron distintas jornadas de práctica de la técnica de RCP; observaron un video donde se habló sobre la importancia de la capacitación y se dio una guía para su realización.