Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 99 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS

Por Roberto Robles.

24 septiembre 2014;  Aguascalientes, Ags.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 99 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.

Esta desagregación se presenta para las variables de los Ingresos por la Prestación de Servicios, el Personal Ocupado Total, los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios, y el pago al factor trabajo a través de las Remuneraciones Totales.

Con cifras desestacionalizadas, en julio de 2014 los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros aumentaron 0.75%, el Personal Ocupado creció 0.19%, la masa de las Remuneraciones Totales 0.34% y los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios se elevaron 6.15% con relación al mes inmediato anterior.

A tasa anual, los datos originales indican que el índice agregado de los Ingresos registró un incremento de 2%,  el de las Remuneraciones Totales 3% y el de los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios 5.1%, mientras que el  índice de Personal Ocupado descendió (‑)0.6% durante julio de este año.

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS

Cifras durante julio de 2014

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 99 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.
  • Esta desagregación se presenta para las variables de los Ingresos por la Prestación de Servicios, el Personal Ocupado Total, los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios[3], y el pago al factor trabajo a través de las Remuneraciones Totales.
  • Con cifras desestacionalizadas, en julio de 2014 los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros aumentaron 0.75%, el Personal Ocupado creció 0.19%, la masa de las Remuneraciones Totales 0.34% y los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios se elevaron 6.15% con relación al mes inmediato anterior.
  • A tasa anual, los datos originales indican que el índice agregado de los Ingresos registró un incremento de 2%, el de las Remuneraciones Totales 3% y el de los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios 5.1%, mientras que el  índice de Personal Ocupado descendió (‑)0.6% durante julio de este año.
  • Cabe señalar que cada uno de los resultados de los indicadores económicos de la encuesta está acompañado de sus correspondientes Indicadores de Precisión Estadística y de su Cobertura[4]; así como de los documentos metodológicos respectivos y de diseño estadístico de la EMS.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), series 2008=100, cuyo diseño estadístico se realizó para 99 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2007).

El índice agregado de los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros[5], que da cuenta de la evolución de los recursos generados por las empresas que ofrecen este tipo de servicios, registró un incremento anual de 2% real en su serie original durante julio de este año. A su interior, las actividades económicas que presentaron los crecimientos anuales más significativos fueron las inmobiliarias y corredores de bienes raíces; las escuelas de educación superior; los servicios de empleo, y el autotransporte de carga, básicamente.

El índice de Personal Ocupado disminuyó a tasa anual (‑)0.6%, derivado de la caída en los servicios de contabilidad y auditoría; “otros juegos de azar”, y en las escuelas de educación superior, entre otras.

Por su parte, el índice de los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios reportó un aumento anual de 5.1% y el de la masa de las Remuneraciones Totales ascendió 3% en julio de este año en términos reales.

Del total de dominios (99 conjuntos de actividades económicas), en el siguiente cuadro se muestran aquellos que resultan ser los más importantes, considerando su participación con base en los ingresos correspondientes a cada sector:

Fuente:INEGI.continuación se presentan los resultados a nivel de sector de actividad. Dado el diseño de la nueva encuesta (basado a nivel de dominio o conjuntos de actividades económicas), se busca la representatividad por actividades económicas y no por sector; por lo que la cobertura de los datos a nivel de sector no incluye la totalidad de actividades económicas que se desarrollan dentro de cada uno de ellos.

Cuadro 2

Servicios Privados no Financieros por Sector durante julio de 2014

(Variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior)

SSector Descripción Ingresos

TotalesPersonal ocupadoGastos por consumo de bienes y serviciosRemuneraciones Totales48-49Transportes, correos y almacenamiento.   1.81.3          2.6            2.651Información en medios masivos.  1.0(‑)    0.4  0.7    1.153Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.         21.7            7.7        29.2         11.054Servicios profesionales, científicos y técnicos.    (‑)  13.7    (‑)  14.2     (‑)  8.0            0.156Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.            6.1            0.4        22.9        7.361Servicios educativos.            6.5            1.9        10.9            7.262Servicios de salud y de asistencia social.   6.9(‑)    0.7 5.2            5.271Servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos.         17.3    (‑)   1.9        (‑)  1.3         12.872Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.            2.5           1.9          2.5            1.5

Nota: La agrupación presentada obedece al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2007). La cobertura de los datos a nivel de sector no incluye la totalidad de actividades económicas que se desarrollan dentro de cada uno de ellos; lo anterior se debe a que el diseño de la muestra no consideró al Sector como dominio de estudio. Sin embargo, las actividades consideradas para cada Sector representan alrededor del 80% o más de los ingresos del Sector correspondiente, excepto para los Sectores 53 y 71 donde la cobertura es mayor al 50 por ciento.

Fuente: INEGI.

Resultados durante enero-julio de 2014

En los primeros siete meses del año, el índice Agregado de los Ingresos aumentó 2.6% en términos reales respecto al mismo periodo de 2013, el de los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios creció 5.4% y el de las Remuneraciones Totales 1.8%, en tanto que el índice de Personal Ocupado disminuyó (‑)0.7% en igual lapso.

Cuadro 3

Servicios Privados no Financieros

(Índice base 2008 = 100)

Descripción Julio Ene-Jul
2013 2014 Var %
anual
Var %
anual
Índice de los Ingresos Totales 100.4 102.4 2.0 2.6
Índice de Personal Ocupado 101.5 100.9     (‑)  0.6     (‑)  0.7
Índice de los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios 106.6 112.0           5.1           5.4
Índice de las Remuneraciones Totales 98.4 101.4     3.0        1.8

Nota: Las variaciones porcentuales anuales fueron calculadas con todos los decimales.

Fuente: INEGI.

Aspectos Metodológicos

La Encuesta Mensual de Servicios presenta un conjunto de indicadores que identifican la evolución de la actividad económica de los servicios privados no financieros. Esta encuesta representa uno de los primeros proyectos que se plantea, a nivel internacional, con las características consideradas, tales como: frecuencia, amplitud, coberturas, etc.

Producto de la gran complejidad para su medición, el Sector de los Servicios, a diferencia de los sectores económicos tradicionales como las manufacturas, la construcción y el comercio, reviste un reto que parte desde su definición conceptual.

En efecto, para los servicios se plantean diferentes acepciones, las cuales van de lo abstracto a lo concreto; sin embargo, en cualquier definición que se pretenda emplear para su interpretación, se presenta un elemento característico de esas actividades, esto es la gran heterogeneidad de las mismas. Es precisamente dicha diferencia la que impide darle a los servicios un tratamiento uniforme para su estudio y, consecuentemente, se constituye en la dificultad más importante en la generación de indicadores.

Por lo anterior, es importante señalar que los resultados presentados en las nuevas series se deberán considerar como preliminares y sujetos a una continua revisión y actualización, cuyo sustento será la investigación constante de las categorías que componen a los Sectores de actividad en estudio.

Como se ha mencionado, a efecto de reportar resultados para 99 actividades económicas, el diseño estadístico cuenta con 1,968 unidades económicas seleccionadas con un esquema de muestreo determinístico, cubriendo en promedio el 89.4% del valor de los ingresos totales, de acuerdo con los Censos Económicos 2009, y 5,414 unidades económicas bajo diseño probabilístico.

En su cobertura temática el cuestionario aplicado abarca información sobre los principales aspectos económicos de las unidades en muestra, destacando las variables agregadas de: los Ingresos por la Prestación de Servicios, el Personal Ocupado Total (dependiente y no dependiente de la razón social), los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios y las Remuneraciones Totales.

Se consideran las recomendaciones internacionales sobre Estadísticas de Comercio, Distribución y Servicios de la Oficina de Estadística de las Naciones Unidas, Serie M, Número 57; de la Organización y Realización de Encuestas sobre Comercio y Distribución de la Oficina de Estadística de las Naciones Unidas, Serie F, Número 19; el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), 2007[6] y la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU) en su tercera revisión.

Destaca así mismo, que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales.  Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior.  Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo.

Las cifras aquí mencionadas y las 99 actividades económicas podrán ser consultadas en el Banco de Información Económica (BIE) de la página www.inegi.org.mx del Instituto en Internet y en la siguiente liga:

www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/establecimientos/terciario/ems/default.aspx