Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

Regidores buscan mejorar normativa para la apertura de empresas

Los ediles de la comisión de Desarrollo Económico presidida por la regidora Olivia Martínez Leyva, recibieron un informe previo del director de “Apertura de Empresas y Ventanilla Universal”, René Lazalde con la finalidad de convocar a  una reunión de comisiones unidas del cabildo de Torreón para la aportación de ideas que permitan  la mejora de la normativa municipal.

Regidores buscan mejorar normativa para la apertura de empresas

 Por Alberto Casas

24 septiembre 2014; Torreón, Coahuila.-Los ediles de la comisión de Desarrollo Económico presidida por la regidora Olivia Martínez Leyva, recibieron un informe previo del director de “Apertura de Empresas y Ventanilla Universal”, René Lazalde con la finalidad de convocar a  una reunión de comisiones unidas del cabildo de Torreón para la aportación de ideas que permitan  la mejora de la normativa municipal.

Con esto se pretende facilitar la apertura de empresas, vinculando las diferentes áreas para que le sea más fácil al  contribuyente realizar todos sus trámites.

Se analizó dentro de la reunió el elaborar una propuesta de visión más precisa, además de englobar causas y motivos por los que debe actualizarse o en su caso ampliar las facultades entre las dependencias involucradas en el proceso de revisión técnica y de campo según sea el trámite.

En el estado actual de la normativa muchas de las acciones recaen en el área de Urbanismo, que al verse saturado de trabajo requiere de mayor tiempo para emitir un documento, por ello la importancia de que otras instancias estén involucradas en dicho proceso sin que en fondo se vean afectadas las obligaciones que tienen otros departamentos como el Instituto Municipal de Planeación.

El IMPLAN podría realizar los estudios de impacto urbano, que irán integrándose al sistema en línea para una expedición más inmediata de licencias, conforme vaya avanzándose en el lineamiento marcado por la federación en el avance por la eficiencia regulatoria.

Dentro del análisis se detalló que a la revisión de propuestas se integren las comisiones de regidores de Urbanismo, Planeación Municipal y Desarrollo Económico, inclusive con los titulares de área para en base a lo que viven en sus dependencias puedan precisar los pros y contras, siempre viendo el beneficio ciudadano.