Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Laguna

Se instala Comisión Municipal sobre Trata de Personas

El Ayuntamiento de Torreón trabajará para la prevención de delitos como la explotación, trabajo o servicios forzados, mendicidad forzosa, adopción ilegal, matrimonio forzoso, tráfico de órganos, entre otros tipos de trata de personas a través de la Comisión Municipal para la Prevención, Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas y Ofendidos de los Delitos en Materia de Trata de Personas que quedó instalada la mañana de este martes.

Se instala Comisión Municipal sobre Trata de Personas

 Por Alberto Casas.

FotoAgenciaSIP
INSTALACIÓN DE COMISIÓN MUNICIPAL SOBRE TRATA DE PERSONAS

24 septiembre 2014; Torreón, Coahuila.-El Ayuntamiento de Torreón trabajará para la prevención de delitos como la explotación, trabajo o servicios forzados, mendicidad forzosa, adopción ilegal, matrimonio forzoso, tráfico de órganos, entre otros tipos de trata de personas a través de la Comisión Municipal para la Prevención, Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas y Ofendidos de los Delitos en Materia de Trata de Personas que quedó instalada la mañana de este martes.

La creación de la misma tiene como objetivo el sumarse a los trabajos de la federación y el estado, de detección y canalización de personas que atraviesen por esta situación.

La encargada de la Comisión Intersecretarial a nivel municipal, Dulce Pereda Ezquerra y directora del Instituto Municipal de la Mujer informó que es necesario aplicar la ley que existe desde 2012 ya que la trata es un delito que crece de manera rápida  y después del crimen organizado es el que registra mayor incidencia de casos.

Afirmó que la capacitación de los servidores públicos es una parte vital en la detección para poder invitar a la ciudadanía a que denuncie de manera anónima a la línea del 089, misma que se comparte con los hechos referentes a la delincuencia organizada.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán Delgado dijo que es necesario abrir los ojos ante este hecho y es por eso que el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís dio instrucciones específicas para que se rescate a toda aquella persona que sea vulnerable para ser traficada, dañada o explotada. “Necesitamos reconocer que es un problema y tenemos que trabajar para rescatar a los niños, jóvenes y mujeres para canalizarlos a la dependencias en riesgo”.

David Omar Sifuentes Bocardo, Segundo Visitador la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) dijo que este tipo de comisiones son el instrumento adecuado para poner en marcha las leyes que protegen a las personas contra estos delitos y reconoció al municipio de Torreón por esta labor de prevención.

“Estamos seguros de que este trabajo será de mucho beneficio. Tengan el apoyo de la Comisión para trabajar unidos, sumando esfuerzo y haciendo sinergia”, agregó.

La comisión trabajará con la meta de instrumentar estrategias de prevención además de difundir las formas de trata de personas para que la ciudadanía esté informada y pueda actuar junto con las autoridades al respecto.

Los integrantes del consejo son los siguientes:

NOMBRE CARGO
Rosa Velia Quezada Fierro Décima Regidora del Ayuntamiento de Torreón
Ángela Campos García Décimo Quinta Regidora del Ayuntamiento de Torreón
Mario Cepeda Villarreal Dir. Desarrollo Social
Ana Luisa Cepeda Dir. Atención a la Juventud
Mario Alcocer Gallardo Dir. Gral. De Fomento Agropecuario
José Elías Ganem Guerrero Dir. Prevención del Delito
José Velasco Gutiérrez Dir. Salud Pública Municipal
Fernando García Tapia Dir. Vialidad y Movilidad Urbana
Armando Álvarez de los Santos Dir. Turismo Municipal
David Omar Sifuentes Bocardo Segundo Visitador Regional de la CNDH
Ruth Idalia  Ysáis Antuna Dir. Instituto Municipal de Cultura y Educación
Jorge Hernández Guerra Dir. Comunicación Social
Adelaido Flores Díaz Dir. Seguridad Pública Municipal
Tania de León Sifuente Cuarta Regidora de Matamoros (Observadora)