Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Sureste

INCENTIVA EL GOBIERNO DE COAHUILA LAS INVASIONES DE TERRENO

En franca oposición con lo establecido en el artículo 17 de la Constitución Política de México, donde se establece que el Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinaran las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Además se establecen acciones en contra de los artículos 12, 45 y 60 de la Ley de Asentamientos Humanos,  los cuales dicen que a quienes propicien la ocupación irregular de áreas y predios se harán acreedores a sanciones establecidas, además que corresponde a los tres niveles de gobierno la planeación y regulación del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos.

INCENTIVA EL GOBIERNO DE COAHUILA LAS INVASIONES DE TERRENO

Por Jorge Moreno.

25 septiembre 2014; Saltillo, Coahuila.- En franca oposición con lo establecido en el artículo 17 de la Constitución Política de México, donde se establece que el Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinaran las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Además se establecen acciones en contra de los artículos 12, 45 y 60 de la Ley de Asentamientos Humanos,  los cuales dicen que a quienes propicien la ocupación irregular de áreas y predios se harán acreedores a sanciones establecidas, además que corresponde a los tres niveles de gobierno la planeación y regulación del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos.  En la Ley de Asentamientos Humanos del Estado en su artículo 6, dice claramente que quedan prohibidos en la entidad los asentamientos humanos irregulares y en el artículo 30 de la misma ley establece que los derechos de propiedad y posesión serán ejercidos por su titular.

Contrario a todas esta disposiciones contempladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Asentamientos Humanos y de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado, el Gobernador Rubén Moreira Valdés envía y se aprueba en el Congreso la reforma al Código Procesal Civil del Estado, consistente en la adición de artículo 709 BIS en el cual se concede la facultad del usucapión COLECTIVO (juicios de posesión) y establece mecanismos para dotar de elementos necesarios para que los posesionarios puedan obtener la titularidad del predio invadido. Esta reforma contraviene los dispuesto por la Ley General de Asentamientos Humanos y la similar local que establecen el deber de municipios, estados y federación para regularizar a los asentamientos humanos irregulares bajo estrictos controles; mismos que desaparecerían con la propuesta de Rubén Moreira.

Con dichas acciones el Gobernador del Estado fomenta la invasión de predios generando incertidumbre jurídica en contra del patrimonio familiar y de inversionistas que realicen adquisiciones inmobiliarias para proyectos de industria, construcción, de servicio y de desarrollos habitacionales.