Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Nacionales

Llama la CEAV a privilegiar la prevención para combatir eficazmente el delito de trata de personas

 La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) hizo un llamado a legisladores federales y estatales y autoridades de los tres órdenes de gobierno a trabajar intensamente en el ámbito de la prevención, con el fin de combatir con eficacia el delito de trata de personas, que afecta fundamentalmente a mujeres, niñas y adolescentes.

Llama la CEAV a privilegiar la prevención para combatir eficazmente el delito de trata de personas

 Por Roberto Robles.

FotoAgenciaSIP25 septiembre 2014; México, D.F.-La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) hizo un llamado a legisladores federales y estatales y autoridades de los tres órdenes de gobierno a trabajar intensamente en el ámbito de la prevención, con el fin de combatir con eficacia el delito de trata de personas, que afecta fundamentalmente a mujeres, niñas y adolescentes.

Al intervenir en la Segunda Reunión de la “Conferencia Nacional de Legisladoras y Legisladores contra la Trata de Personas y Encuentro con Sobrevivientes”, que organiza el Senado de la República, la Comisionada de la CEAV Olga Noriega Sáenz, quien tiene a su cargo el Comité de Trata de Personas de la CEAV, exhortó a establecer los mecanismos legales, para evitar que a las víctimas de trata de les criminalice o estigmatice, con el fin de que puedan reinsertarse integralmente a sus comunidades.

“El reto -advirtió- es disminuir la vulnerabilidad social de las potenciales víctimas, que practican conductas y acciones que inciden en la trata, como el sexoservicio, la migración, el trabajo infantil, el uso de internet, áreas en las que se pueden aplicar con éxito programas de prevención y que esto se incluya en la nueva Ley contra Trata de Personas, a nivel federal”.

Se pronunció la Comisionada Noriega Sáenz por generar las políticas públicas necesarias para enfrentar esta problemática, agravada por condiciones que propician la trata, tales como pobreza, marginación, falta de oportunidades de educación y de trabajo, discriminación por motivos de género, desempleo, crisis económicas y conflictos armados, entre otras.

“Cada víctima de trata tiene una historia de vida y en cada comunidad, estado por estado, debe hacerse un diagnóstico del problema, para saber cuáles son los respectivos focos rojos y atacar sus causas”, aseveró.

“Al reconocer que este delito se puede atacar, tanto del lado de la demanda como del lado de la oferta -añadió- el artículo 9 del Protocolo de Palermo incluye medidas destinadas a desalentar la explotación de las personas”.

Comentó que en las diferentes entidades de la República debe existir el compromiso de aplicar una justicia restaurativa que empodere a las víctimas de trata, para que tengan un trato digno en la sociedad. “Debemos trabajar desde y en las comunidades, con el objetivo de armonizar las legislaciones, identificar riesgos y áreas de oportunidad, para erradicar a fondo esta nociva práctica”, puntualizó Olga Noriega Sáenz.

En la ceremonia inaugural de la Conferencia participaron la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Luis Miguel Barbosa Huerta; el Representante en México de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazziteli y la Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Nelly Montealegre.