Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Laguna

Capacitan a enlaces de dependencias municipales en Norma ISO 18091:201

A fin de dar seguimiento a los trabajos de implementación del estándar Internacional en Gobiernos Confiables ISO 18091: 2014 en el Ayuntamiento de Torreón, la Dirección General de Desarrollo Institucional, a través de su Dirección de Calidad y Certificaciones, capacitará a los enlaces de las dependencias municipales respecto a los indicadores aplicables a cada una de ellas.

Capacitan a enlaces de dependencias municipales en Norma ISO 18091:201

 Por Alberto Casas.

26 septiembre 2014; Torreón, Coahuila.-A fin de dar seguimiento a los trabajos de implementación del estándar Internacional en Gobiernos Confiables ISO 18091: 2014 en el Ayuntamiento de Torreón, la Dirección General de Desarrollo Institucional, a través de su Dirección de Calidad y Certificaciones, capacitará a los enlaces de las dependencias municipales respecto a los indicadores aplicables a cada una de ellas.

En días pasados el Secretario Ejecutivo de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), Carlos Gadsden Carrasco, inició los trabajos con los enlaces de las 30 dependencias dándoles a conocer los Enfoques y Fundamentos de dicho estándar Internacional.

Las personas designadas como enlaces conocerán a detalle el próximo viernes 26 y lunes 29 de septiembre de 2014, los subindicadores del Sistema Integral de Diagnóstico, Evaluación, Verificación y Seguimiento para Gobierno Confiables con el objetivo de preparar al Municipio de Torreón para el diseño e implementación del Anexo B de la Norma ISO 18091:2014.

El diagnostico se llevará a cabo en base a los 39 indicadores que a su vez están divididos en 309 subindicadores que son repartidos en cuatro cuadrantes como lo son el Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sostenible.

Cada subindicador será calificado por las respectivas direcciones involucradas en verde, amarillo y rojo, según corresponda, apoyándose en la Herramienta de Verificación en Base a la Norma ISO 18091:2014.

En esta herramienta de verificación, vienen desglosados los 309 subindicadores relacionados con los temas específicos a medir y se presentará como evidencia ante los verificadores externos que en un futuro enviará FIDEGOC a fin de validar que el sistema ha sido aplicado correctamente.

Francisco Adame, director de Desarrollo Institucional explicó que el Ayuntamiento de Torreón es el primer municipio en la republica mexicana en aplicar la Norma ISO 18091:2014 como la base fundamental de su Plan Municipal de Desarrollo, Objetivos Estratégicos, Estructura Organizacional, así como en la integración de sus Gabinetes de Gobierno y en sus Planes Operativos Anuales.