Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Nacionales

RECONOCE SEDATU APORTACIÓN DE LOS INGENIEROS Y ARQUITECTOS EN EL DESARROLLO URBANO

El ejercicio de la arquitectura moderna significa asumir el compromiso social con el entorno, afirmó el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy ante los integrantes de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM).

RECONOCE SEDATU APORTACIÓN DE LOS INGENIEROS Y ARQUITECTOS EN EL DESARROLLO URBANO

Por Roberto Robles.

FotoAgenciaSIP26 septiembre 2014; México, D.F.-El ejercicio de la arquitectura moderna significa asumir el compromiso social con el entorno, afirmó el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy ante los integrantes de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM).

Al asistir en representación del secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, a la Ceremonia de Investidura de Asociados Eméritos de esa organización de profesionales, el funcionario de la SEDATU reconoció la aportación fundamental que los ingenieros y los arquitectos tienen en la definición de las políticas públicas en México, colaborando con los ayuntamientos del país para el desarrollo urbano.

Destacó el compromiso social que implica el ejercicio de la ingeniería y de la arquitectura en la sociedad actual, ya que puede resultar inútil el desarrollo de grandes proyectos si no buscan mejorar la calidad y las condiciones de vida de las personas que los aprovechen. Hoy se reconoce la aportación de este gremio a la sociedad, y por ello extendió el reconocimiento de toda la SEDATU, especialmente del secretario Ramírez Marín, por el trabajo de estos profesionales en México.

Agregó que México cuenta con los recursos naturales suficientes para tener un desarrollo sostenido que permita el crecimiento urbano y económico que asegure el bienestar y la tranquilidad de las familias mexicanas, que son la prioridad del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Cárdenas Monroy resaltó la manera en que el primer mandatario ha puesto en movimiento a México con reformas estructurales y profundas que serán detonante de la modernización del país.

Por su parte, el presidente de la Asociación, arquitecto Felipe de Jesús Gutiérrez, destacó el claro compromiso que la AIAM ha tenido con el desarrollo de México desde hace más de 140 años, en los cuáles ha acompañado las políticas de desarrollo urbano del país, con la firme intención de que los profesionales de la ingeniería y la arquitectura contribuyan en la construcción del proyecto renovador nacional.

“Es en las ciudades en donde se manifiestan las obras significativas de la arquitectura mexicana, particularmente cuando son enfocadas como verdaderos proyectos urbanos que detonan o contribuyen a detonar procesos de ordenamiento, renovación y/o regeneración urbana, ya que el signo de nuestros tiempos es hacer ciudad a partir de las estructuras existentes en nuestras ciudades, representando sin duda importantes palimpsestos urbanos”, dijo.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez, junto con los arquitectos Javier Cortés Rocha, Joaquín Álvarez Ordoñez y Javier Sordo Madaleno Bringas fueron investidos como Asociados Eméritos de la AIAM, en virtud de una vida dedicada a involucrarse con el entorno urbano, desarrollando ideas y estructuras que mejoraran las condiciones de vida de las personas que las ocuparan. Trabajar para mejorar el desarrollo urbano, para integrar a la comunidad en el crecimiento de las ciudades, ha sido la constante en el trabajo de estos destacados profesionales.

Al hacerles entrega de una medalla conmemorativa y un diploma de reconocimiento, el subsecretario Cárdenas reconoció el trabajo que por tantos años han dedicado los homenajeados a mejorar el entorno urbano de México, y los invitó a continuar refrendando su compromiso con nuestro país, así como la firme decisión de la SEDATU y de su titular en el desarrollo urbano y la sustentabilidad de las ciudades modernas.