Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

Con el programa SINDES, Desarrollo Institucional monitorea desempeño de programas

En sesión de la comisión que lo supervisa, Francisco Adame Acosta, director Desarrollo Institucional, expuso la participación del Ayuntamiento en el Programa de Sistema de Indicadores del Desempeño (SINDES) y los lineamientos generales del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

Con el programa SINDES, Desarrollo Institucional monitorea desempeño de programas

 Por Alberto Casas

27 septiembre 2014;  Torreón, Coahuila.-En sesión de la comisión que lo supervisa, Francisco Adame Acosta, director Desarrollo Institucional, expuso la participación del Ayuntamiento en el Programa de Sistema de Indicadores del Desempeño (SINDES) y los lineamientos generales del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

Este último, consolida los distintos modelos de medición de la presente administración, como lo son el ISO 18091, la agenda para el Desarrollo Municipal, el Sistema Metropolitano de Indicadores, SINDES y la estructura programática definida en el Plan Municipal de Desarrollo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional, Sergio Lara Galván sometió a votación la aprobación de los lineamientos generales del SED presentados por la dirección, los cuales fueron aprobados por unanimidad así como la conformación del consejo técnico para evaluar los resultados del Programa SINDES y de esta manera obtener el reconocimiento de grado avanzado.

Adame Acosta explicó que el programa consiste en la aplicación voluntaria de una batería de 101 indicadores de desempeño para gobiernos locales desarrollada por la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA por sus siglas en inglés).

Por su parte, el modelo SINDES se basa en la metodología aplicada por el Centro para la Medición del Desempeño de ICMA en Washington, DC y se aplica en 150 ciudades y condados de Estados Unidos y Canadá.

SINDES se encuentra en operación desde 2001 y ha contado con la participación de 55 municipios generando dos reportes anuales y la información que proporciona es útil para para atender áreas de oportunidad y comparar el desempeño de los distintos gobiernos locales que participan en él.

Francisco Adame, dijo que la participación en SINDES fortalece al Sistema de Evaluación y Desempeño que se ha desarrollado lo largo de este primer año de administración y el cual estará en operación a partir de 2015. “Este sistema nos permitirá conocer el avance de los programas enmarcados dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017 y los resultados producto de la ejecución de dichos programas”.

Torreón, Ciudad que Vence