Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Sureste

Realiza Ciencias Químicas Seminario de Estadías Internacionales

Uno de los ejes principales de la Universidad Autónoma de Coahuila es conseguir la internacionalización de los alumnos y docentes, es por ello, que la Facultad de Ciencias Químicas llevó a cabo el Seminario de Estadías Internacionales, donde más de 20 estudiantes compartieron sus experiencias en el programa de movilidad.

Realiza Ciencias Químicas Seminario de Estadías Internacionales

 Por Jorge Moreno

FotoAgenciaSIP27 septiembre 2014; Saltillo, Coahuila.- Uno de los ejes principales de la Universidad Autónoma de Coahuila es conseguir la internacionalización de los alumnos y docentes, es por ello, que la Facultad de Ciencias Químicas llevó a cabo el Seminario de Estadías Internacionales, donde más de 20 estudiantes compartieron sus experiencias en el programa de movilidad.

La directora del plantel educativo,  Edith Madaí Colunga Urbina, señaló que la movilidad estudiantil es muy importante para la formación integral de los estudiantes, sobre todo para quienes estudian en posgrado; “Para ellos conocer otras culturas, con otros laboratorios y distintos sistemas de trabajo, sirve para que maduren y valoren lo que tienen aquí”.

Agregó que al regresar, los estudiantes expresaron que el nivel académico de licenciatura y posgrado está a la par de instituciones de educación superior de México y del extranjero, lo que permite que el proceso de enseñanza en sus estadías resulte más provechoso.

El encargado del área de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, señaló que en promedio 25 alumnos por semestre realizan estadías en instituciones nacionales e internacionales, lo que les permite reforzar sus conocimientos y conocer nuevas técnicas en los procesos de investigación.

Al regresar de sus estadías de países como Argentina, España, Portugal y Alemania, los alumnos se reunieron para compartir los conocimientos las técnicas de investigación y el uso del equipo de laboratorio utilizado en cada una de las instituciones.

Los estudiantes de posgrado se capacitaron con equipos de laboratorio diferentes a los de la Facultad  de Ciencias Químicas, con los que trabajaron en temas de caracterización de materiales, procesos de separación de moléculas y en procesos de protección de moléculas activas.

Aguilar González, explicó que el departamento trabaja en la concientización de los jóvenes de licenciatura para que al terminar su carrera complementen su formación con la especialización a través de un posgrado o de estancias  nacionales e internacionales.

Añadió que gracias al trabajo de difusión y vinculación que hacen con dependencias de la UA de C, se ha logrado que estudiantes del extranjero participen en los programas de posgrado de la Facultad, teniendo a la fecha alumnos de Francia, Ecuador, Cuba, Colombia y Nicaragua.

Gracias a la suma de esfuerzos que la máxima casa de estudios ha realizado en conjunto con los Gobiernos Federales y Estatales, los siete programas de posgrado maestría y doctorado en materiales; maestría y doctorado en Alimentos; maestría y doctorado en Biotecnología;  y maestría en Ciencia y Tecnología Química, se han posicionado en el interés de los estudiantes dentro y fuera del país.