Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Decreto para reformar el artículo 27 de la Constitución Política del Estado.

En la Quinta Sesión  del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LIX Legislatura  del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza , se conocieron en primera lectura, iniciativas  de Diputadas y Diputados, en el orden siguiente:

Decreto para reformar el artículo 27 de la Constitución Política del Estado.

 Por Jorge Moreno.

01 octubre 2014; Saltillo, Coahuila.-En la Quinta Sesión  del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LIX Legislatura  del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza , se conocieron en primera lectura, iniciativas  de Diputadas y Diputados, en el orden siguiente:

1.-De Decreto para reformar el Artículo 27 de la Constitución Política del Estado, con objeto de garantizar la paridad de género desde el arranque de los procesos electorales para la elección de diputados locales y ayuntamientos, hasta la conclusión de los mismos.

2.-De Decreto para reformar diversos artículos de la ley Estatal de Salud, con el fin de actualizar el marco jurídico con objeto de enfrentar los daños a la salud provocados por el cambio climático.

3.-De Decreto para adicionar un Artículo 94 Bis al Código Municipal para el Estado, con objeto de que los ayuntamientos realicen al menos una sesión abierta de cabildo al mes, para escuchar a la ciudadanía.

Las Diputadas y Diputados aprobaron los  dictámenes siguientes:

1.-De las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y de Trabajo y Previsión Social, del Decreto por el que se expide la Ley de Pensiones Complementarias para Magistrados y Jueces del Poder Judicial de Coahuila, a iniciativa propuesta por el Gobernador  del Estado, Licenciado Rubén  Moreira Valdez.

2.-De las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y de Trabajo y Previsión Social,  del Decreto por el  que se expide la Ley para la Implementación de los Sistemas de Pensiones de los Municipios del Estado de Coahuila, a iniciativa  planteada por el Gobernador del Estado, Licenciado, Rubén  Moreira Valdez.

3.-De la Comisión de Finanzas  para validar un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Nava, con el fin de enajenar un excedente de vialidad en desuso, ubicado en la calle Mondragón entre las calles Melchor Ocampo y Negrete a favor de un particular,  con objeto de ampliar las instalaciones de su empresa comercial.

 4.-De la Comisión de Finanzas  para validar un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Torreón,  para enajenar un excedente de vialidad en desuso, ubicado en la Avenida Jamaica, entre la Calle Valenzuela y la barda perimetral del Campo Militar La Joya, en el Fraccionamiento “Latinoamericano”, a favor de un particular, para mejoramiento de su vivienda.

5.-De la Comisión de Finanzas  para validar un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Torreón, con la finalidad de enajenar, a título de permuta, un bien inmueble ubicado en la Colonia “Torreón Residencial”  a favor de un particular, con objeto de compensarle la afectación que sufrió un inmueble de su propiedad, por la construcción de la Calzada Cuitláhuac.

6.-De la Comisión de Finanzas,  para validar un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Torreón, con la finalidad de enajenar un bien inmueble ubicado en la Fraccionamiento “Eduardo Guerra”, a favor de un ´particular para mejoramiento de su vivienda.

7.-De la Comisión de Finanzas, para autorizar al  Ayuntamiento de Torreón a desincorporar del dominio público municipal, un excedente de vialidad en desuso, ubicado en la Colonia “Torreón Jardín”, con el fin de enajenarlo a  a favor de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Las Diputadas y los Diputados aprobaron los puntos  de acuerdo siguientes:

1.- Para exhortar a la  Comisión Estatal de la Vivienda, a que amplíe el programa de mejoramiento de la vivienda popular en los Municipios de San Juan de Sabinas y Múzquiz.

2.-Para exhortar  a la  Secretaria de Salud y la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia, a que lleven a cabo una revisión exhaustiva de todos los albergues de rehabilitación ubicados en  Coahuila, con objeto de mantener estricto control  y vigilancia sobre sus actividades,  la atención y servicios prestados a la comunidad.

Por otra parte, fueron hechos pronunciamientos, en relación al adelanto de la vacunación para prevenir la influenza, y referente al reconocimiento de derechos humanos en Coahuila y la condena a acciones homofóbicas.