Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
FotoAgenciaSIP
Sureste

Demandan coadyuve Estado a que ciudadanos regularicen vehículos

“Los propietarios de autos importados deben cumplir con la ley, pagar los impuestos que todos los demás si pagan, y regularizar sus autos con la hacienda federal y la local, pero, tienen derecho a gozar de un plazo razonable para cumplir y de medidas fiscales que les permitan salir ganando a unos y a otros, a ellos el poder cumplir con sus obligaciones fiscales, y a las autoridades aplicar la ley”

Demandan coadyuve Estado a que ciudadanos regularicen vehículos

Por Jorge Moreno.

FotoAgenciaSIP
DIP. FERNANDO GUTIÉRREZ PÉREZ

01 octubre 2014; Saltillo, Coahuila.- “Los propietarios de autos importados deben cumplir con la ley, pagar los impuestos que todos los demás si pagan, y regularizar sus autos con la hacienda federal y la local, pero, tienen derecho a gozar de un plazo razonable para cumplir y de medidas fiscales que les permitan salir ganando a unos y a otros, a ellos el poder cumplir con sus obligaciones fiscales, y a las autoridades aplicar la ley”

Argumentó el Diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez al dar lectura al Punto de Acuerdo donde propuso que la Dirección de Aduanas implemente para Coahuila un programa para regularizar estatalmente los autos y camionetas importados en la zona fronteriza y de igual forma el Estado realice un plan de facilidades y beneficios fiscales para que sus propietarios cumplan la ley.

Dejó en claro que el Grupo Parlamentario del PAN no defiende la ilegalidad ni que se proteja la evasión fiscal, pues no consideran justo que unos sí paguen impuestos y otros no.

“Sin embargo, tampoco creemos en leyes draconianas, ni en medidas extremas y sorpresivas para despojar a la gente de sus derechos, de sus bienes, en especial cuando apenas “ayer”, de cierto modo, les eran reconocidos, quizá por omisión de las autoridades, quizá por viejos acuerdos entre las partes…”manifestó Fernando Gutiérrez.

Planteó que el Congreso local solicite a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que a través de la Dirección de Aduanas se implemente un programa donde el estado garantice a la SHCP las contribuciones de aquellas personas que importan vehículos en la zona mencionada y que no los han regularizado en base al Acuerdo  emitido para tal fin.

Asimismo, solicitar al Gobierno del Estado, que por conducto de la Secretaría de Finanzas brinden incentivos para que los ciudadanos regularicen sus vehículos en la hacienda estatal; independientemente de las primeras medidas que ya han sido anunciadas.

El Punto de Acuerdo fue rechazado para ser tratado por la Vía de Urgente y Obvia Resolución y turnado a la Comisión de Finanzas.

Piden lista de trabajadores que pagan cuota en Ayuntamiento de Torreón

En un Punto de Acuerdo el Diputado Edmundo Gómez Garza demandó al Ayuntamiento de Torreón la publicación inmediata de la lista de trabajadores a quienes aplican retenciones para destinarlas al PRI y a la Fundación Colosio, asimismo que se solicite a los demás municipios que informen si también hacen retenciones a su personal por los conceptos señalados y entreguen las listas correspondientes.

Mencionó que de entrada es ilegal que una administración aplique descuentos o retenciones a sus trabajadores para destinarlos como donativos a un partido político o asociación civil.

“…Así lo podemos verificar en la Ley Federal del Trabajo, en la Ley Federal para Trabajadores al Servicio del Estado, en los dos Estatutos laborales de Coahuila, y en nuestro Código Municipal, donde se encuentran plasmados los supuestos en que proceden las retenciones al salario de un trabajador o empleado de confianza” explicó.

La legislación electoral establece que los militantes que hacen donativos a sus partidos tienen derecho a un recibo foliado para deducir impuestos, “¿cómo se hace esto cuando el descuento es por nómina?” cuestionó.

Por otro lado en el Periódico Oficial de Estado, consta que el municipio de Cuatrociénegas presenta una “Balanza de Comprobación” en donde aparecen “retenciones para partidos políticos $34,360.72.”, es decir que Torreón no es el único que retiene dinero a sus trabajadores para destinarlo al PRI.

“La situación es grave, primero por la eventual ilegalidad de que estos “descuentos voluntarios” se hagan a través de las nóminas, y luego por la falta de transparencia en el manejo de estos recursos” puntualizó Gómez Garza.

El Punto de Acuerdo fue rechazado para ser tratado por la Vía de Urgente y Obvia Resolución y turnado a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.