Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Laguna

Aprueba Consejo Universitario Cambio de Sede de la Escuela Preparatoria “Venustiano Carranza” en Torreón

El rector Blas José Flores Dávila presentó ante el Honorable Consejo Universitario, en Sesión Ordinaria efectuada en el Centro Cultural Universitario “Braulio Fernández Aguirre” de la Unidad Torreón, la solicitud para reubicar a la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza, la cual fue aprobada.

Aprueba Consejo Universitario Cambio de Sede de la Escuela Preparatoria “Venustiano Carranza” en Torreón

 Por  Alberto Casas.

FotoAgenciaSIP03 octubre 2014;  Torreón, Coahuila.-  El rector Blas José Flores Dávila presentó ante el Honorable Consejo Universitario, en Sesión Ordinaria efectuada en el Centro Cultural Universitario “Braulio Fernández Aguirre” de la Unidad Torreón, la solicitud para reubicar a la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza, la cual fue aprobada.

Flores Dávila expuso ante el Consejo que la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC) es de gran arraigo para la sociedad lagunera y un orgullo para la UA de C, ya que ha brindado a distintas generaciones de jóvenes torreonenses servicios educativos de calidad.

La PVC al pertenecer al Sistema Nacional de Bachilleratos, debe cumplir con los lineamientos establecidos, y exigencias específicas de criterios e indicadores que para certificar la calidad de sus servicios debe contar, entre otras cosas, con mejor infraestructura y equipamiento. Ante tal necesidad el edificio que actualmente ocupa la PVC presenta ciertas limitaciones.

Dijo que las acciones realizadas para el mantenimiento y modernización de sus instalaciones, resultan insuficientes, por lo que después de una valoración al inmueble se evidenció que el sistema de tuberías afecta su aspecto y funcionalidad, además carece de espacios climatizados e insonorizados y sin accesibilidad para personas con discapacidad.

Con base en lo anterior, Flores Dávila señaló que con el fin de obtener un nuevo edificio que cuente con todos los espacios que actualmente la PVC requiere, adecuados para su población y para la implementación de su Programa Educativo, se mudaría al edificio que ocupó la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

En dichas instalaciones se cumplirán las especificaciones de construcción con las que han sido edificados otros planteles de la universidad y que cumplen con estándares de sustentabilidad, calidad, óptimos métodos constructivos y técnicos, en beneficio de más de dos mil miembros de la comunidad universitaria de la PVC.

Luego de la exposición de motivos, miembros del Consejo Universitarios, entre ellos el director del plantel Alfonso Navarro, señalaron que es de suma importancia que se efectúe el cambio de sede, ya que para poder subir al 1 uno dentro del SNB, se requiere de infraestructura funcional y de primera calidad.

Cosme Lugo Maltos, titular de Administración Patrimonial y de Servicios, dijo que tras la aprobación de la propuesta se comenzarán con las acciones de trabajo a partir del 23 de octubre para que al iniciar el ciclo agosto-diciembre del 2015 los estudiantes tengan una nueva casa.

De esta forma las nuevas instalaciones de la PVC tendrán una superficie total de 45 mil 954 metros cuadrados, en los que además de las 34 aulas teóricas se tendrán seis laboratorios, dos centros de cómputo, una sala de usos múltiples, un audiovisual, dos videotecas, canchas deportivas, así como su propio gimnasio.

Además, durante la Sesión del Consejo Universitario, máximo órgano de la casa de estudios, se renovaron las Comisiones Generales de Reglamentos, Planeación, Asuntos Académicos, Hacienda y de Honor Y Justicia.

El rector Flores Dávila tomó protesta a los consejeros y los exhortó a trabajar por el bien de la comunidad universitaria.