Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Laguna

Capacitan en materia de trata de personas al personal de la Administración Municipal

Para dar cumplimiento a lo que marca la legislación estatal en materia de trata de personas y en seguimiento a los acuerdos establecidos en la primera sesión de la Comisión Municipal para la Prevención, Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas y Ofendidos de los Delitos en Materia de Trata de Personas, comenzaron las capacitaciones en el tema dirigidas al personal de la Administración Municipal.

Capacitan en materia de trata de personas al personal de la Administración Municipal

 Por Alberto Casas.

FotoAgenciaSIP03 octubre 2014; Torreón, Coahuila.-Para dar cumplimiento a lo que marca la legislación estatal en materia de trata de personas y en seguimiento a los acuerdos establecidos en la primera sesión de la Comisión Municipal para la Prevención, Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas y Ofendidos de los Delitos en Materia de Trata de Personas, comenzaron las capacitaciones en el tema dirigidas al personal de la Administración Municipal.

El objetivo es ampliar los conocimientos en materia de trata de personas para la plantilla laboral que tiene relación con el tema, para que puedan detectar con mayor facilidad cualquier situación que ponga en riesgo los derechos humanos de la población del municipio así como de aquella que se encuentra de paso.

Cabe señalar que al ser Torreón un punto de paso de migrantes, éstos se vuelven presa fácil para este delito que tiene que ver con el comercio de seres humanos, en donde se degrada el valor de una persona, al compararla con una cosa o mercancía.

La explotación de personas ha estado presente en la historia de la humanidad y hoy no estamos exentos de esta problemática, por lo que el Estado y el Municipio han tomado cartas en el asunto, creando los mecanismos necesarios para atender cualquier situación que en este tema se presente.

En las capacitaciones para el personal municipal se abordan los métodos de reclutamiento y engaño como son las ofertas de trabajo que pueden ser reales o simuladas, y hasta las firmas de contratos de trabajo.

Se hace énfasis en otros métodos de reclutamiento como lo son el secuestro, la sustracción de la familia y privación de la libertad o la compra venta de personas.

La Comisión Municipal para la Prevención, Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas y Ofendidos de los Delitos en Materia de Trata de Personas, sesiona por lo menos una vez al mes en Torreón y a la par se genera trabajo que tiene que ver con verificaciones a establecimientos comerciales, capacitaciones y atención directa a las personas afectadas por este tipo de delitos.