Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Laguna

Entrega Conagua al municipio terrenos del Nazas para el Metroparque

La Comisión Nacional del Agua entregó al Ayuntamiento de Torreón los derechos de un tramo del río Nazas donde comenzará la construcción del Metroparque, un espacio de cinco kilómetros de longitud del lecho seco, donde con recursos federales y municipales se cristalizará un proyecto social, ambiental y de recreación.

 Entrega Conagua al municipio terrenos del Nazas para el Metroparque

Por Alberto Casas.

FotoAgenciaSIP
FIRMA CONVENIO METROPARQUE

03 octubre 2014;  Torreón, Coahuila.-La Comisión Nacional del Agua entregó al Ayuntamiento de Torreón los derechos de un tramo del río Nazas donde comenzará la construcción del Metroparque, un espacio de cinco kilómetros de longitud del lecho seco, donde con recursos federales y municipales se cristalizará un proyecto social, ambiental y de recreación.

 

 

El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís y el director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Armando García Triana, firmaron el convenio de comodato que tendrá una duración de 10 años y en el que el municipio será el responsable de conservar y administrar el lugar en las mejores condiciones.

 

 

Las gestiones para el otorgamiento del permiso del Metroparque datan de 2009, cuando el actual presidente municipal de Torreón era diputado, cargo desde el cual impulsando este proyecto gestionó los primeros 100 millones de pesos que la dependencia federal utilizó para el canal de estiaje.

 

 

Luego de cuatro años como Secretario de Desarrollo Regional en La Laguna y después ya como alcalde, promovió la realización de estudios hidráulicos, geológicos y estructurales, con la finalidad de hacer factible la construcción del Metroparque en el tramo de la colonia ampliación Los Ángeles al fraccionamiento Río 2000, en la primera etapa.

 

 

El río Nazas divide a los municipios de Torreón y Gómez Palacio, en donde existían grandes acumulamientos de basura y escombro y cada vez que pasaba agua ponía en riesgo de inundaciones las dos ciudades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para esto, Riquelme Solís lo que buscaba era generar una nueva imagen urbana, haciendo un rescate ecológico del río, para lo cual tramitó todos los permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con el objetivo de hacer las modificaciones al cauce de brindar seguridad a las dos ciudades en caso de avenidas extraordinarias de más de 400 metros cúbicos de líquido por segundo.

 

 

Ahora, el Metroparque será el área verde más grande de la ciudad, a lo ancho del río Nazas, cuya primera fase incluye ciclo vías, vitapistas, andadores paseos para mascotas, áreas de juegos infantiles y ejercitadores para adultos mayores.

De esta manera se concreta uno de los proyectos más pretendidos para la conectividad de la zona metropolitana, algo que parecía una utopía por los trámites burocráticos que se tuvieron que hacer, precisó Miguel Riquelme.

 

 

Para la enajenación de estos terrenos, fue fundamental la intervención del gerente de la CNA en la Región Lagunera, quien fue un gran gestor y apoyo para las autoridades municipales en la ciudad de México, reconoció el edil.

 

 

Dentro de las obras que se han hecho para llegar hoy a una de las etapas más esperadas que es la entrega de estos terrenos, son más de 150 millones de pesos los que se han invertido en esta parte de Torreón, incluyendo la modernización del bulevar Río Nazas que hoy es una vialidad a la altura de la ciudad.

 

 

El próximo año se inyectarán más recursos por parte del Gobierno Federal, el Estatal y del municipio, para ampliar el proyecto del Metroparque, señaló el alcalde.

 

 

Riquelme anunció que en unos días más también arrancará la construcción del parque lineal oriente que vendrá a ser otro pulmón y del cual se tendrá un gran avance antes de que finalice este año.