Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Nacionales

ES EL MOMENTO PARA EL DESPEGUE DEL CAMPO: RAMÍREZ MARÍN

Es el momento para el despegue del campo mexicano, por tal motivo es indispensable estar mejor capacitados, así como realizar un trabajo más organizado y fuerte, a fin de ofrecer beneficios a quienes trabajan la tierra, precisó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

ES EL MOMENTO PARA EL DESPEGUE DEL CAMPO: RAMÍREZ MARÍN

Por Roberto Robles.

FotoAgenciaSIP03 octubre 2014;  México, D.F.-Es el momento para el despegue del campo mexicano, por tal motivo es indispensable estar mejor capacitados, así como realizar un trabajo más organizado y fuerte, a fin de ofrecer beneficios a quienes trabajan la tierra, precisó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Lo peor que puede hacerse actualmente, dijo, es vender la tierra, ya que es el momento del campo mexicano y principalmente de la propiedad social, pues nunca como ahora la tierra va a tener un nuevo valor.

Al encabezar las actividades del Jueves Agrario, donde entregó cheques por casi 8 millones de pesos para concretar 8 proyectos del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR) y se resolvió el conflicto social en el medio rural Rincón Chamula municipio de Solosuchiapa en el estado de Chiapas en favor de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), precisó que es hora de que los derechos de los campesinos empiecen a producir beneficios económicos para las familias del medio rural.

El responsable de la política agraria, territorial y urbana del país destacó que es indispensable cuidar la tierra, darle mayor valor mediante el trabajo y saber que el Gobierno de la República está pendiente de que se cuente con los recursos para que la tierra prospere.

Indicó que la federación está interesada en desarrollar las potencialidades de la gente que vive en el campo, muestra de ello es que hasta el momento la SEDATU ha entregado para capacitación o fomento de las organizaciones, 112 millones de pesos en 121 acciones, de las cuales 65 son del componente de capacitación y el resto para fomento organizacional y proyecto integral.

Ramírez Marín explicó que a través del FORMAR se otorgan recursos para que las organizaciones capaciten a sus agremiados, ya que si no se invierte en esta materia, en México no habrá quien lleve mejor alimentación y viviendas al medio rural, ni habrá quien asuma los liderazgos que debe haber en el campo, a fin de aprovechar los beneficios de las reformas Energética y Financiera, así como de los esquemas de viviendas que tienen más de 12 mil millones de pesos.

Agregó que formar cuadros bien organizados y capacitados en el campo es tan importante como resolver conflictos agrarios, como el caso del predio Rincón Chamula que tenía 10 años de antigüedad.

El secretario Ramírez Marín entregó la indemnización correspondiente a los propietarios del predio de 149 hectáreas ubicadas en el estado de Chipas, las cuales ahora son propiedad de agremiados a la CIOAC, a quienes recordó la importancia de poner a trabajar la tierra en lugar de considerar venderla.

Por su parte, el dirigente nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, reconoció la voluntad política del titular de SEDATU para concretar la solución de este conflicto de tierra en particular y mencionó que éste es el segundo caso resuelto a favor de la organización que representa, en lo que va del año.

Por lo que dijo estar en la mejor disposición de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República, para construir acuerdos y detonar un mejor proceso de desarrollo para los trabajadores del campo.

Mientras que a nombre de los beneficiarios del  programa FORMAR, Fidel Miranda Gómez de la Confederación de Profesionistas a favor de las Familias Necesitadas del estado de Morelos (PROFANEEM), comentó que como organizaciones civiles tienen la responsabilidad de coadyuvar con el gobierno para brindar apoyo a las comunidades del sector agrario, para fortalecer el capital social y humano de las zonas rurales en el país.

En la sesión también estuvieron los directores generales de Desarrollo Agrario, Felipe Amadeo Flores Espinosa; Adjunto de Pago de Predios e Indemnizaciones, Gabriel Baltazar Centeno Canto; de Concertación Social, Carlos Zatarain González y el director de Organización Social, Raúl José García Mora.