Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Sureste

COAHUILA CONSOLIDA SU POLÍTICA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

El Gobierno de Rubén Moreira Valdez consolidó su política de transparencia con la presentación de la nueva Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior que presentó esta mañana el Titular del Ejecutivo.

COAHUILA CONSOLIDA SU POLÍTICA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

 Por Jorge Moreno.

FotoAgenciaSIP
Promulgacion de Leyes de Pensiones y Firma de Inicativa de Fiscalizacion

04 octubre 2014; Saltillo, Coahuila.-  El Gobierno de Rubén Moreira Valdez consolidó su política de transparencia con la presentación de la nueva Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior que presentó esta mañana el Titular del Ejecutivo.

Asimismo, Promulgó las Leyes de Pensiones de los Municipios y la Complementaria para Magistrados y Jueces del Poder Judicial, en un hecho sin precedente que busca terminar con las desventajas que enfrentan estos Sistemas que, de no tomarse estas medidas, originarían la quiebra de 36 de los 38 Ayuntamientos de la entidad.

Ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Alberto Pérez Mata; la diputada Guadalupe Rodríguez, quien asistió con la representación del titular de la Junta de Gobierno del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto; la Consejera Presidenta del ICAI, Teresa Guajardo, y el Auditor Superior del Estado, Armando Plata, el Mandatario Estatal detalló la bondades que traerá para los Municipios la nueva Ley de Pensiones.

Recordó que en agosto pasado, presentó la Iniciativa de Ley al Congreso, cuyos integrantes recientemente la aprobaron, y que permitirá a las y los trabajadores de los Ayuntamientos contar con la seguridad de una Pensión al término de su vida laboral.

Asimismo, dijo que únicamente los Ayuntamientos de Saltillo y de Torreón cuentan con Sistemas Municipales de Pensiones fuertes, pero que el resto enfrenta severas dificultades que les podrían llevar a la quiebra en los próximos tres años.

Además, Rubén Moreira dijo que es el momento de atender la problemática que enfrenta, por otra parte, el Sistema de Pensiones del Magisterio que origina al Gobierno del Estado erogaciones hasta de 900 millones de pesos anuales para cubrir este derecho a las y los maestros jubilados.

Apuntó que de no ser así, en seis años más la cantidad subiría hasta dos mil millones de pesos cada año, cifra impagable para todo Gobierno; de ahí, dijo, se desprende la necesidad de implementar acciones, así sean antipopulares, para resolver esta problemática.

En lo que respecta a la Iniciativa de Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior, expresó que está encaminada a consolidar la transparencia en el la labor que se desarrolla desde las diversas Instituciones y organismos que conforman el Gobierno del Estado.

También, está dirigida al buen manejo de los recursos públicos en los Ayuntamientos y Delegaciones del Gobierno federal, para que la ciudadanía conozca el destino de los recursos, abundó.

Al mismo tiempo, el Gobernador del Estado reconoció el respaldo de la Auditoría Superior y del Congreso de Coahuila para la implementación de esta iniciativa que en breve se pondrá a disposición de las y los legisladores locales.

“Como en anteriores ocasiones, y como  quedó demostrado con las Leyes de Pensiones para los Municipios y para los Jueces y Magistrados del Poder Judicial, sabemos que contaremos con su apoyo”, indicó.

En tanto, a nombre de los 38 Alcaldes, el de Piedras Negras, Fernando Purón, destacó la importancia que tiene para los Ayuntamientos la nueva Ley de Pensiones porque permitirá evitar el quebranto de las finanzas en sus respectivos sistemas.

Dijo que al igual que otros 36 Ayuntamientos, el de Piedras Negras destina gran parte del gasto corriente a cubrir las Pensiones de sus beneficiarios (as), ya que actualmente la cifra alcanza el 20.6 por ciento de su presupuesto anual.

En tanto, el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, hizo una reseña de los pormenores de la nueva Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior.

Expresó que la determinación del Ejecutivo del Estado lleva implícita su determinación de consolidar la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos que manejan las instancias de los tres órdenes de Gobierno.

Además, abundó, se pretende que la norma, una vez con la aprobación del Poder Legislativo, sea referente en México para que Coahuila se mantenga a la cabeza nacional en cuanto a legislaciones dirigidas a fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

También asistieron el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo; alcaldes; legisladores locales; jueces y magistrados así como representantes de Delegaciones del Gobierno de la República.