Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

Avanza la discusión para integrar cláusula pro derechos humanos en la atención municipal

La discusión para integrar la obligatoriedad del respeto de los derechos humanos a favor de los ciudadanos por parte de los servidores públicos del ayuntamiento de Torreón, cuando acuden a realizar algún trámite o pago, tuvo otro importante avance en la reunión en la que participaron 12 integrantes del cabildo.

Avanza la discusión para integrar cláusula pro derechos humanos en la atención municipal

 Por Alberto Casas.

08 octubre 2014; Torreón, Coahuila.-La discusión para integrar la obligatoriedad del respeto de los derechos humanos a favor de los ciudadanos por parte de los servidores públicos del ayuntamiento de Torreón, cuando acuden a realizar algún trámite o pago, tuvo otro importante avance en la reunión en la que participaron 12 integrantes del cabildo.

Coincidieron en que si bien no puede elaborarse de manera inmediata un nuevo reglamento con sus normas y sanciones para darle la dureza que requiere hacer valer los valores esenciales en el trato amable y sin discriminación, sí existe la oportunidad para priorizarlo como obligación a través de una cláusula a la que deben sujetarse los trabajadores de la administración pública municipal en todos sus ámbitos.

Para ello, según el acuerdo de la comisión que preside la regidora Ángela Campos García, la propuesta es que se debe agregar el mandato dentro del artículo 4 del capítulo primero de obligaciones del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Torreón, Coahuila de Zaragoza.

Dicho artículo se refiere a las actividades de los servidores públicos del municipio por lo que encaja adecuadamente y no obsta para que en todos los reglamentos quede como observancia general el apego a los derechos humanos, para su respeto y acorde al principio de progresividad y pro persona.

La cláusula a agregar precisa: “todos los servidores públicos y empleados del municipio de Torreón, Coahuila de Zaragoza, deberán desempeñar sus funciones con estricto apego a los derechos humanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte, la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza y las leyes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza en cuanto sean aplicables.

En consecuencia todo servidor público, autoridad o empleado del municipio de Torreón está obligado a la aplicación de la ley más favorable a la persona humana, brindar a todos un trato igual y sin discriminación velar por el respeto a los derechos humanos y atender las recomendaciones y solicitudes que le formulen los organismos nacional y local en defensa de los derechos humanos.

En caso de no cumplir con estas disposiciones la dirección general de contraloría municipal deberá iniciar un procedimiento administrativo a efecto de deslindar la responsabilidad y en su caso aplicar la sanción que corresponda”.

El formato del texto será puesto a consideración del área jurídica para luego plantearlo a la comisión de gobernación y con su dictamen pasarlo a cabildo, como parte del proceso de modernización y actualización reglamentaria en la que trabaja el municipio para mejorar sus leyes y la atención a los gobernados.