Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Nacionales

REFORMA FISCAL DE PEÑA NIETO AFECTA A MINERÍA MEXICANA: TORRES COFIÑO

Debido a que en el último año México perdió competitividad en el sector minero por la Reforma Fiscal vigente, el Partido Acción Nacional, en voz de su Vicecoordinador Parlamentario, Marcelo Torres Cofiño, presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones hacendarias que buscan también detonar el beneficio social que trae consigo esta actividad estratégica del país.

REFORMA FISCAL DE PEÑA NIETO AFECTA A MINERÍA MEXICANA: TORRES COFIÑO

 Por Roberto Robles.

09 octubre 2014; México, D.F.-Debido a que en el último año México perdió competitividad en el sector minero por la Reforma Fiscal vigente, el Partido Acción Nacional, en voz de su Vicecoordinador Parlamentario, Marcelo Torres Cofiño, presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones hacendarias que buscan también detonar el beneficio social que trae consigo esta actividad estratégica del país.

“El problema es que los proyectos nuevos de exploración se han reducido drásticamente en este año y una vez más la política hacendaria de presidente Peña afecta a los mexicanos y a la minería”, dijo el legislador del PAN, al precisar que la contracción se agravó con la implementación del régimen fiscal, específicamente, los denominados derechos especiales y extraordinario a minería.

“Es necesario la reducción de la tasa del Derecho Especial sobre Minería, la supresión del Derecho Extraordinario sobre Minería y del Derecho Adicional sobre Minería, así como la deducción de los gastos de exploración para efectos del Impuesto sobre la Renta (ISR), señaló el diputado federal.

En la iniciativa que presentó al Pleno de la Cámara de Diputados, Torres Cofiño establece que los contribuyentes dedicados a la explotación de yacimientos de mineral puedan deducir el 100% de las erogaciones realizadas en periodos pre-operativos en el ejercicio en que las mismas se realicen.

Actualmente, continuó, con el nuevo régimen fiscal, la minería mexicana presenta efectos negativos alarmantes, por ejemplo, la inversión directa sufrió un decremento del 18% durante el 2013, la inversión en exploración cayó 26% y las exportaciones descendieron en un 19%. El empleo generado por el sector se desaceleró en un 79%. Y en el 2013 apenas se generaron 3 mil 946 nuevos empleos netos, frente a los 18 mil 833 creados en 2012.

Después de 10 años de crecimiento sostenido, la minería a nivel mundial inició un ciclo a la baja a partir de 2012, ocasionado principalmente por la caída de los precios de sus principales productos, afirmó Marcelo Torre Cofiño.

El legislador señaló que la minería mexicana presenta una contracción importante agravada con la implementación del régimen fiscal, específicamente los denominados derechos especiales y extraordinarios a la minería.

“Se gravó seriamente a un sector que se encuentra en un proceso de contracción, en lugar de estimular su crecimiento o tratar evitar su deterioro. Es el momento para rectificar e implementar medidas que aminoren la caída y sienten las bases para un nuevo ciclo de expansión”.

Enfatizó el legislador que desde el 2012 los precios del oro y plata han sufrido una caída significativa del 22.54% y 35.48%, respecitvamente, dichas disminuciones han provocado el cierre de operaciones mineras y cancelación de nuevas inversiones.

Torres Cofiño apuntó que a nivel internacional, México perdió competitividad para la atracción de inversiones.

De acuerdo con el Fraser Institute, se ubicó a México con retrocesos en todos sus indicadores: “Es preocupante que el régimen fiscal pasara del lugar 21 al 71.En el índice de potencial minero, el país perdió 7 posiciones pasando del lugar 30 al 37 y en materia de seguridad  pasó del lugar 88 al 104”, dijo.

El panista enfatizó que en el 2013,  un total de 104 proyectos fueron suspendidos o diferidos en el sector minero, y en lo que va del año, se han cancelado cuatro más. El empleo generado fue de 4,000 plazas, contra 18,300 de 2012, lo que ocasionó una desaceleración de 79%.

Recordó que la inversión programada para 2013 era de 8.145 millones de dólares, pero sólo se ejercieron 6,576 mdd (-18%). Estas inversiones y las que estamos viendo en 2014 son de proyectos previamente evaluados y autorizados para su construcción, es decir, ya comprometidos.