Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Sureste

Transparencia y modernidad contable en la UA de C

En cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la cual tiene como objetivo adoptar los lineamientos de la ley para alcanzar la armonización contable, la Universidad Autónoma de Coahuila implementa el Proyecto Armoniza.

Transparencia y modernidad contable en la UA de C

 Por Jorge Moreno.

FotoAgenciaSIP09 octubre 2014; Saltillo, Coahuila.- En cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la cual tiene como objetivo adoptar los lineamientos de la ley para alcanzar la armonización contable, la Universidad Autónoma de Coahuila implementa el Proyecto Armoniza.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental tiene como uno de sus objetivos disponer los lineamientos para garantizar la Armonización Contable en México dentro de los tres niveles de Gobierno, con el fin de impulsar la transparencia de la gestión de recursos públicos y la rendición de cuentas.

Esta armonización se establece en la máxima casa de estudios para homologar la Contabilidad Gubernamental, para que cualquier persona acceda a conocer los recursos, su aplicación y su capacidad de desempeño

El fortalecimiento de la planeación del presupuesto, la eficiente administración recursos federales, estatales y propios, la clara transparencia y la rendición de cuentas, así como la emisión de la información financiera y presupuestal en tiempo real, son los puntos claves para lograr la optimización de los recursos públicos.

Para llegar a esta meta, en primera estancia es necesario que los entes públicos preparen su Presupuesto basado en Resultados (PbR) y su Sistema de Evaluación del Desempeño sea el adecuado para que los ciudadanos puedan conocer el impacto real que tuvo el gasto, es decir, conocer el número de beneficiarios de algún programa en específico, por ejemplo.

En este momento se está trabajando en una reingeniería de procesos contables dentro de UA de C para cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, informó Francisco Nájera Luis, Coordinador de Contabilidad Gubernamental de la UA de C.

Hemos estado trabajando en el Sistema de Contabilidad Gubernamental, el cual es un conjunto de elementos que la normativa maneja y que administra varios índices destinados a clasificar de dónde provienen los fondos y en qué se gastan los recursos, subrayó el contador.

Por ello, el especialista recalca la importancia de contar con un sistema informático capaz de conjugar todos estos elementos con el fin de emitir información fidedigna en tiempo real y apoyar a que la contabilidad gubernamental sea transparente, lo cual significa modernizar las técnicas contables en la universidad.

El Proyecto Armoniza ofrecerá pláticas y talleres al personal administrativo de la universidad para conocer los lineamientos de la ley y aprender la nueva forma de planear el presupuesto.