Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Sentadas las bases para el estreno de Teatro Sensorial

 Una vez concluidos los ejercicios iniciales de entrenamiento, continúan los preparativos para el estreno, el próximo 6 de noviembre en el Centro Cultural Casa la Besana, del proyecto Teatro Sensorial, mismo que entró ya en su fase de creación y montaje.

Sentadas las bases para el estreno de Teatro Sensorial

Por Jorge Moreno.

11 octubre 2014; Saltillo, Coahuila.-Una vez concluidos los ejercicios iniciales de entrenamiento, continúan los preparativos para el estreno, el próximo 6 de noviembre en el Centro Cultural Casa la Besana, del proyecto Teatro Sensorial, mismo que entró ya en su fase de creación y montaje.

Los actores saltillenses seleccionados para participar de esta nueva etapa en la historia del arte escénico en la capital coahuilense se alistan para complementar la “narraturgia” respectiva, programada para la siguiente semana. Ellos son Diego Antonio Hernández, Andrea Galindo, Carla Cecilia González, Luz Angélica Siller, Irene Hernández, Alexis Flores, Rogelio Palos, Ricardo Valdés y Saúl Martínez.

En el desarrollo de la obra los actores actuarán como habitantes-guías, y del público surgirán los “viajeros”, quienes podrán intervenir activamente en el desarrollo de la historia. El eje sobre el cual gira esta dramaturgia se apoya en la investigación de los lenguajes: táctil, auditivo, olfativo, gustativo y visual. A través de estos códigos se propone modelar el espacio, esculpir la oscuridad y cargar los silencios.

Los preparativos correspondientes derivaron de la Convocatoria Saltillo 2014, lanzada por el Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, verificándose del 1 al 5 de octubre. Luis Escalante y Marlene Danhlí, encargados del proyecto, de El Origen Teatro Sensorial, explicaron que el proyecto comprende básicamente tres etapas: creación, montaje y, finalmente, presentaciones en público. Estos montajes reclaman un equilibrio perfecto entre instalación plástica y acción teatral. Los actores (habitantes) sugieren y desaparecen para detonar los imaginarios personales de los viajeros, quienes protagonizan la obra y experimentan la vida que ahí transcurre, como un sueño.