Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

Convivencia artística en sectores vulnerables recibe respaldo de regidores

 Por el importante impacto que ya reflejan los eventos artísticos que se están llevando a cabo en los sectores vulnerables del municipio recibieron el respaldo de los regidores miembros de la comisión de Educación, Arte y Cultura del cabildo de Torreón.

Convivencia artística en sectores vulnerables recibe respaldo de regidores

 Por Alberto Casas.

14 octubre 2014; Torreón, Coahuila.-Por el importante impacto que ya reflejan los eventos artísticos que se están llevando a cabo en los sectores vulnerables del municipio recibieron el respaldo de los regidores miembros de la comisión de Educación, Arte y Cultura del cabildo de Torreón.

Los ediles recibieron un informe de actividades que va del mes de julio a la fecha  por parte la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Ruth Idalia Ysáis Antuna, esperando poder precisar las asignaciones presupuestales contempladas para los próximos meses.

En su informe, la directora Ruth Idalia Ysáis Antuna mencionó que el rol de actividades se tomó como base las líneas de acción establecidas por el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, quien ha sido claro en cuanto al desarrollo de una política de puertas abiertas a los artistas laguneros y sobre todo que se expanda el arte hacia los habitantes de la periferia quienes han dado muestra del interés y disfrute en cada uno de los eventos.

Además se siguen fortaleciendo eventos ya establecidos en materia de literatura con presentaciones frecuentes de libros y la firma de un acuerdo para que en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reciban de forma directa conferencias magistrales de alto aprovechamiento, así como el premio literario “Enriqueta Ochoa”.

En cuanto a los eventos musicales en las zonas vulnerables, se trató la municipalización del Centro de Estudios Musicales que sigue pendiente, y la elaboración de un programa para la temporada navideña con la participación de la Sinfónica en la formación de una coral.

Con esta se pretende capacitar a niños en 12 centros comunitarios seleccionados por la dirección de Desarrollo Social quien se encarga de coordinar los acercamientos.

En artes visuales se ha avanzado en materia de cortometrajes sobre el origen y hechos históricos de la Comarca Lagunera, mismos que tienen como foro el Paseo Colón.

En esta reunión se resaltó la gran afluencia de personas en las exposiciones como

la Galería del Lince en la planta baja del edificio del ayuntamiento, el Chanate Móvil, además de que por primera vez se organiza el festival de artes visuales donde jóvenes del ejido La Concha están demostrando gran capacidad al realizar con sus propios diálogos.

Ysáis Antuna destacó que todos los artistas laguneros independientes tendrán  oportunidad de presentar su trabajo en el “Día de San Lucas” en la Alameda Zaragoza con lo que se da gran apertura sin distinción a todos los creadores que así lo soliciten.