Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

Marchan en apoyo a familiares de desaparecidos en Guerrero y en la Comarca Lagunera

 Decenas de integrantes de diferentes organizaciones civiles laguneras, encabezados por el colectivo Alzando Voces, realizaron  una marcha pacífica en Torreón para solicitar, entre otros puntos, la reparación del daño por parte del Estado Mexicano a las víctimas de las desapariciones ocurridas en Guerrero, Coahuila, Durango y otras entidades de la República Mexicana.

Marchan en apoyo a familiares de desaparecidos en Guerrero y en la Comarca Lagunera

 Por Alberto Casas.

14 octubre 2014; Torreón, Coahuila.-Decenas de integrantes de diferentes organizaciones civiles laguneras, encabezados por el colectivo Alzando Voces, realizaron  una marcha pacífica en Torreón para solicitar, entre otros puntos, la reparación del daño por parte del Estado Mexicano a las víctimas de las desapariciones ocurridas en Guerrero, Coahuila, Durango y otras entidades de la República Mexicana.

Los manifestantes, algunos de ellos vestían de negro y portaban veladoras encendidas, pidieron además que en Torreón se construya un monumento en memoria de los desaparecidos como lo establece en estos casos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Héctor Macías Jurado, presidente del colectivo Alzando Voces, señaló que es una vergüenza que México presente una imagen internacional como un Estado represor, incapaz de garantizar la seguridad de quienes libremente se manifiestan en busca de mejores condiciones y de los ciudadanos que han sido víctimas de la delincuencia organizada.

Señaló que México asumió compromisos en ese sentido al firmar una serie de acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, lo cual no se está cumpliendo.

Los manifestantes, quienes caminaron de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Torreón, a la Plaza Mayor, solicitaron además de las autoridades, un acto de reconocimiento público de responsabilidad por los daños causados a víctimas directas e indirectas de la ola de violencia desatada en el periodo de enero de 2007 a diciembre de 2013.

Piden además el reconocimiento de una comisión integrada por la sociedad civil que oriente al municipio de Torreón en la búsqueda de una reparación integral a las víctimas directas e indirectas por la violación de derechos humanos.

Asimismo, proponen la realización de una campaña de concientización y sensibilización sobre la importancia de la labor que realizan los defensores de derechos humanos en la región lagunera y programas permanentes de educación en derechos humanos a las fuerzas de seguridad que operan en la región.