Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

“ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL… DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN (16 DE OCTUBRE)”

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO (Food and Agriculture Organization por sus siglas en Inglés), es el organismo de las Naciones Unidas encargado de dirigir las actividades internacionales de lucha contra el hambre.

“ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL… DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN (16 DE OCTUBRE)”

Por Roberto Robles.

15 octubre 2014; Aguascalientes, Ags.-La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO[1] (Food and Agriculture Organization por sus siglas en Inglés), es el organismo de las Naciones Unidas encargado de dirigir las actividades internacionales de lucha contra el hambre.

Justamente la fecha de creación de la FAO -16 de octubre- se escogió para celebrar el Día Mundial de la Alimentación con el fin de concientizar sobre la seguridad alimentaria global y fomentar iniciativas de solución al problema del hambre; la primera vez que se celebró este día fue en 1981.

 

El tema central elegido por la FAO para  la conmemoración del día mundial de la alimentación de este año 2014 es La agricultura familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta. La elección de este tema tiene como objetivo sensibilizar y poner la atención mundial sobre la importancia de la agricultura familiar y los pequeños agricultores en la erradicación del hambre y la pobreza; la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y de los medios de vida; la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales.

 

Antes de incursionar en el tema de la alimentación, es conveniente definir el concepto de nutrición, como: la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición es la base para la salud, el bienestar, el desarrollo físico y cognitivo y la productividad económica del ser humano.

 

Cuando se habla de alimentación, necesariamente se alude a la desnutrición y abordar ésta, entraña incursionar en un universo de dimensiones colosales que se puede hacer desde varias perspectivas (química, fisiológica, psicológica, sociológica, económica, política) o enfocarse en diversos niveles (procesos subcelulares, celulares, de órganos o tejidos, de individuos, de familias o de grupos).

 

 

1.- La nutrición en el mundo

 

En 2010-2012, había unos 870 millones de personas – o una de cada ocho de las personas en el mundo – que no consumían suficientes alimentos para cubrir sus necesidades de energía alimentaria mínima. De estas personas, 852 millones estaban en los países en desarrollo, lo que representa el 14.9 por ciento del total de la población de estos países.

 

 

Mientras que la desnutrición permanece alta en términos absolutos, la proporción de personas desnutridas ha caído en un 36 por ciento respecto a la serie de referencia de 1990-1992 en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Si las tendencias actuales continúan, el grupo de países en desarrollo podría estar cerca de lograr la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas que sufren de hambre crónica para el año 2015.

 

 

Aunque la proporción de la desnutrición ofrece una primera idea de la magnitud y la distribución del hambre en el mundo, la seguridad alimentaria (existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana[4]) es un tema muy complejo para que sus dimensiones sean captadas en solamente un indicador. Para entender tal complejidad del problema e identificar medidas para enfrentarlo, sus dimensiones, manifestaciones y factores subyacentes tienen que ser evaluados y medidos.

 

 

Algunas estadísticas de los indicadores que genera la FAO permiten aseverar que los mercados de alimentos se están volviendo más equilibrados y sus precios menos volátiles que en los últimos años[5].

 

 

 

 

Para dimensionar el proceso inflacionario actual de los alimentos en el plano mundial, se pueden analizar las cifras anuales del Índice de precios de la FAO (FFPI por sus siglas en inglés) que de 2011 a 2012 pasó de un nivel de 229.9 a 213.3, representando una disminución de los precios en -7.2%. De la misma manera sucedió una disminución de -1.6% en 2013 respecto al año inmediato anterior (Véase el cuadro 1). En el nivel mensual las cifras de agosto de 2014 sitúan al FFPI en un promedio de 196.6 puntos, su nivel más bajo desde septiembre de 2010; además de registrar el índice de agosto una disminución por quinto mes consecutivo.

 

 

En cuanto a otros indicadores como los antropométricos, se tiene que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial y cada año mueren, como mínimo, 2.6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

 

En la Asamblea Mundial de la Salud de 2012, los países acordaron trabajar para detener nuevos aumentos de la proporción de niños con sobrepeso, siendo ésta una de las seis metas mundiales en materia de nutrición destinadas a mejorar las condiciones alimentarias de la madre, el lactante y el niño pequeño para 2025. La obesidad en la infancia se asocia a una amplia gama de complicaciones graves y a un aumento del riesgo de enfermedades prematuras. La lactancia exclusivamente materna desde el parto hasta los 6 meses de vida es una de las formas de contribuir a la prevención del sobrepeso en niños pequeños.

 

 

 

 

 

2.-Los factores productivos en los alimentos

 

La agricultura familiar concebida con base en indicadores censales, podría definirse como la actividad o conjunto de actividades de cultivo o explotación de especies vegetales con fines alimenticios, que se realizan en las unidades de producción distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, independientemente de si se realiza alguna otra actividad, diferente a la agricultura.

 

 

En el ámbito rural del país existen, según datos censales, poco más de 5 millones de unidades de producción agropecuaria o forestal, de las cuales 3.8 aprovechan el recurso tierra para cultivar especies vegetales a fin de proveer de alimentos a la población.

 

 

 

En 2007, en México existían 3.8 millones de Unidades de Producción Rurales dedicadas a la agricultura, ocupándose para esta actividad una superficie de 30 millones de hectáreas.

 

 

El 17.8 % de la superficie agrícola disponía de agua controlada para el riego y el 82.2 % restante dependía del agua de lluvia, para el desarrollo de los cultivos.

 

 

 

Del total de unidades agrícolas que desarrollan las actividades sólo con mano de obra familiar, 1 millón (35.7 %), destinaban toda la producción al consumo familiar y el restante 64.3 % comercializaba parte o la totalidad producción obtenida.

Para 2008 los resultados de los censos económicos permiten observar que del total de establecimientos dentro de cada sector, los relacionados con los alimentos fueron el 35.8% para industrias manufactureras, 53.5% para comercio al por menor y 95% en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas. Sumados los establecimientos relacionados con los alimentos de los tres sectores representan el 33.4% del total de unidades económicas del país (Véase el gráfico 1).

 

 

 

Al interior de cada sector, las clases de actividad relacionadas con los alimentos que concentran mayor personal ocupado, también en 2008, se detallan a continuación: En las manufacturas las actividades “Tortillas de maíz y molienda de nixtamal” con el 22.8%; “Panificación tradicional” el 17.7%; “Refrescos y otras bebidas no alcohólicas” el 6.7% y la actividad de “Purificación y embotellado de agua” 6.5% (Véase el gráfico 2). En el sector comercio al por menor, cuatro clases de actividad absorben casi el 80% del total de personal ocupado, “Tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas” el 49.1%; “Supermercados” el 16%; “Frutas y verduras” con el 7.2%; y “Carnes rojas” el 6.4%. Mientras en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas en la actividad de “restaurantes”, en tres de sus modalidades (con servicio limitado, de comida para llevar y con servicio completo), concentra el 85% del personal ocupado del sector mencionado.

 

La evolución que tiene el índice del personal ocupado de la industria alimentaria muestra una mayor estabilidad en contraste con el correspondiente al del total de las industrias manufactureras, según se muestra en el siguiente gráfico.

Algunos indicadores productivos de la agricultura y ganadería muestran la oferta alimentaria nacional de este sector; primero los principales cultivos en México, clasificados en: cultivos anuales y cultivos perennes y luego los productos pecuarios.

 

 

Según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) que realizó el INEGI en el año 2012, en el país se ocuparon un total de 14.1 millones de hectáreas en la siembra de los principales cultivos anuales. El 93.9 % de tal superficie estuvo sembrada con maíz grano (8.4 millones de hectáreas), frijol (1.9 millones), sorgo grano (1.7 millones), avena forrajera (0.7 millones) y trigo grano (0.6 millones de hectáreas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Superficie cultivada y producción de cultivos perennes Cuadro 3
Datos de octubre 2011 a septiembre 201
 Cultivo Superficie cultivada (miles de ha.) Producción
(miles de ton)
Sembrada Cosechada
Total 7,489 2,687 58,470
Consumo humano 2,503 2,371 58,470
Aguacate 124 108 NA
Cacao 81 77 37
Café 765 734 1,245
Caña de azúcar 703 687 48,201
Limón 154 144 1,981
Mango 211 193 1,491
Manzana 49 43 304
Naranja 336 306 3,275
Plátano 82 78 1,936
Consumo animal 4,985 317 0
Alfalfa 321 317 NA
Pastos 4,665
NA: No Aplica porque la información es insuficiente para estimar la variable
INEGI. Encuesta Nacional Agropecuaria 2012

 

 

 

 

 

Gráfico 4

Proporción de superficie plantada de los principales cultivos perennes

(Consumo humano)

En el siguiente gráfico se muestran los cultivos que mayor incremento de superficie cosechada tuvieron en el país de 2007 a 2012. En términos porcentuales son sorgo grano, plátano, algodón, caña de azúcar, café, calabaza, aguacate y limón.

 

En contraparte, los que disminuyeron significativamente de manera proporcional son: arroz

(-33.4%), cebolla (-24.1%), avena forrajera (-20.1%) y chile (-18%).

 

Gráfico 5

Cultivos con mayor incremento de superficie cosechada

en el periodo 2007-2012

 

 

 

Respecto a las especies pecuarias, tres son las que mayormente contribuyen al consumo alimenticio en el país: bovinos, porcinos y aves de corral.

En 2012, la población de ganado bovino en el país estaba integrada por 26.9 millones de animales. El 53.8% de las reses lo integraban los sementales y los vientres o hembras en etapa productiva o reproductiva, con una relación de 18 vientres por 1 semental.

 

De los 13.7 millones de vientres, el 58.5% se criaban con el único propósito de la producción de carne, el 16.5% para la producción de leche y el 25% para producir tanto leche como animales para la engorda.

 

 

Existencias de bovinos según función y actividad zootécnica Cuadro 4
30 de septiembre de 2012
Nacional
Función o actividad Participación
Total Vientres
Total 26,923,314 100.00
Vaquillas de reemplazo 3,087,584 11.47
Reses en engorda 8,117,743 30.15
Sementales 778,820 2.89
Vientres 13,695,267 50.87 100.00
Para carne 8,014,706 58.52
Para leche 2,256,958 16.48
Doble 3,423,603 25.00
Para trabajo 1,243,900 4.62
INEGI. Encuesta Nacional Agropecuaria 2012

 

 

El ganado porcino se cría principalmente como fuente de alimento, por su valor alimenticio alto en proteínas y por su exquisito sabor.

 

 

 

 

 

 

En México en 2012, según la Encuesta Nacional Agropecuaria, se tenía una población de 12.7 millones de animales. El 63.8% estaban en la fase de desarrollo o engorda, el 26.7% eran marranitos de menos de 8 semanas, 7.6% estaba integrado por los vientres o hembras con actividad reproductiva, 1% eran sementales y el 1.1% animales de desecho.

 

 

 

Existencias de ganado porcino según edad y función zootécnica Cuadro 5
30 de septiembre de 2012
Nacional
Edad y función zootécnica Existencias
Cabezas
Total de porcinos 12,664,795
Menores de ocho semanas 3,387,745
En desarrollo o engorda 8,074,334
Hembras de reemplazo 329,498
Animales de desecho 133,982
Sementales 109,980
Marranas que hayan parido 958,754
Promedio de partos por año 2
Promedio de lechones por parto 8
INEGI. Encuesta Nacional Agropecuaria 2012

 

 

 

 

La ENA 2012 reportó la existencia de 354.8 millones de aves en todo el territorio nacional y una producción media diaria de huevo en México de 7,616 toneladas en el año 2012.

 

Por otra parte, cifras de la Estadística de Sacrificio de Ganado en Rastros Municipales registran en 2008 el sacrificio de 8,047,183 y en 2013 y 7,267,392 cabezas de ganado para producción de carne, de las cuales 64.7% y 63.5%, respectivamente, corresponden a ganado bovino, en tanto que las referentes a porcinos contribuyeron con 34.6% y 36%, las de ovino con 0.4% y 0.3%, y las de caprino 0.3% y 0.2% para cada uno de los años señalados.

 

 

 

 

 

 

 

 

El siguiente cuadro muestra los volúmenes alcanzados por los alimentos procesados industrialmente para el periodo 2009-2013. Destaca la producción de azúcar, harina de trigo de primera, harina de maíz, leche entera pasteurizada, leche descremada ultrapasteurizada y carne de pollo en canal, entre otros.

 

Selección de productos manufacturados por la industria alimentaria1> Cuadro 7
Denominación del producto Unidad de medida 2009 2010 2011 2012 2013 p>
Harina de trigo de primera Tonelada 2,991,614 3,089,774 3,200,466 3,198,046 3,326,631
Harina de maíz Tonelada 2,312,696 2,286,424 2,457,268 2,410,707 2,322,359
Hojuelas de maíz azucaradas Tonelada 53,608 58,246 58,346 61,747 58,714
Aceite comestible Tonelada 407,106 450,868 490,871 527,991 516,265

Continúa…

 

 

 

Selección de productos manufacturados por la industria alimentaria1> Cuadro 7
    Conclusión
Denominación del producto Unidad de medida 2009 2010 2011 2012 2013 p>
Azúcar estándar Tonelada 3,276,160 3,165,137 3,333,092 3,809,611 4,673,985
Chiles jalapeños Tonelada 226,623 241,213 236,993 238,318 252,095
Leche entera pasteurizada y homogeneizada Mil litros 1,245,234 1,225,012 1,224,110 1,141,980 1,155,451
Leche descremada ultrapasteurizada Mil litros 1,115,981 1,054,093 1,070,560 1,082,289 1,123,775
Leche en polvo entera Tonelada 129,636 138,408 141,582 123,669 137,546
Carne en canal de Pollo Tonelada 981,366 979,789 999,091 1,017,374 941,978
Carnes rojas deshuesadas de bovino Tonelada 36,485 33,640 31,778 24,173 24,959
Carnes rojas deshuesadas de porcino Tonelada 162,420 174,286 189,319 172,762 190,827
Jamón  de carnes rojas: tipo americano Tonelada 50,455 52,720 54,374 52,998 47,756
Jamón de carnes de aves: de pavo Tonelada 115,924 123,648 141,016 144,808 159,559
Salchicha de carne de ave: de pavo Tonelada 163,801 174,657 200,058 199,100 200,811
Salchicha  de otras carnes Tonelada 157,444 159,248 171,081 188,390 194,809
Atún Tonelada 127,544 120,209 146,675 153,726 162,775
Sardina Tonelada 50,950 41,398 49,675 40,866 33,756
Pan blanco de trigo: de caja sin tostar Tonelada 215,056 234,363 226,788 222,732 216,997
Café tostado y molido con azúcar Tonelada 14,877 23,192 24,107 25,625 27,840
Sal de mesa Tonelada 762,424 784,497 795,577 946,313 884,237
1> Resultados muestrales.
p> Cifras preliminares.
INEGI. Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

 

 

 

 

 

 

4.- Precios y Gastos en consumo de alimentos

 

Resulta interesante revisar las cifras que permiten tener un acercamiento a la inflación y al consumo de los alimentos del país. Respecto al segundo, los datos generados por el Instituto en materia del Sistema de Cuentas Nacionales de México revelan que del total de gasto en el consumo privado de alimentos de origen nacional más importaciones por los hogares residentes del país a valores corrientes, los alimentos naturales (aquellos provenientes del sector Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca), tienen una proporción promedio de consumo del 12.9% en el periodo de 2003 a 2013, mientras que en el resto de alimentos (los procesados) la proporción promedio fue de 87.1% (Véase el cuadro 8).

 

 

 

Consumo privado de alimentos Cuadro 8
Estructura porcentual sobre el total de los alimentos
Concepto 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
Total 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0
Alimentos naturales 13.9 13.6 12.9 13.1 13.1 12.8 13.4 12.9 12.0 12.6 12.6
Alimentos procesados 86.1 86.4 87.1 86.9 86.9 87.2 86.6 87.1 88.0 87.4 87.4
INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuentas de Bienes y servicios. 2003-2013.

 

 

 

Aún más, profundizando en el análisis y dado que el tema del Día Mundial de la Alimentación es La agricultura familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta, de ese gasto en consumo privado  de alimentos naturales –nacionales más importados-, la proporción del gasto en consumo de alimentos provenientes sólo de la agricultura es del 68.8%, también promedio en el mismo periodo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, para dimensionar la dependencia que tiene México del exterior en materia de alimentación, hay que advertir que del Gasto de consumo privado total de bienes y servicios nacionales e importados consumidos por los hogares residentes del país, los datos más actuales a 2013 resaltan que el 10.9% es de origen importado. De este rubro, casi la quinta parte (19.1%) corresponde a productos importados para la alimentación y para ser más precisos en el tema que se aborda, el 11.9% de ellos son productos agrícolas importados (Véase el cuadro 9).

 

 

 

 

Consumo privado Cuadro 9
2013
Millones de pesos corrientes
Concepto Importe %
Consumo privado total 11,111,993
Consumo de bienes y servicios importados 1,206,820 10.9
Consumo de alimentos importados 230,944 19.1
Consumo de alimentos agrícolas importados 27,452 11.9
INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuentas de Bienes y servicios. 2003-2013.

 

 

 

 

En cuanto a la evolución en el tiempo del gasto en consumo privado de alimentos -total, naturales, agrícolas y procesados-, según datos del consumo privado a valores constantes (a precios de 2008) tomados del SCN de México del INEGI, se manifiesta en todos ellos un comportamiento positivo en una banda de crecimiento anual de 0.5% al 5% en el periodo de 2004-2010 con excepción de 2009, donde el total de consumo privado y consumo en alimentos procesados tuvieron una ligera disminución de -1.5 y -1.8, esto debido a la crisis financiera y económica mundial. Por otra parte, a partir de 2011 y hasta 2013 los gastos en consumo privado  de alimentos naturales y en alimentos agrícolas reflejan un comportamiento a la baja y luego al alza de manera un tanto abrupta, pasando su variación anual de -4.6% y -6.7% en 2011 a 8.6% y 12.9% en 2012 respectivamente, para volver a crecer en 2013 con menores niveles de 6.2% y 9.1% (Véase el gráfico 7). Este contraste se debe básicamente al comportamiento del gasto en consumo de los siguientes alimentos: para 2011 cayeron el frijol casi a la mitad (-46%), el maíz una cuarta parte  (-24%) y el tomate verde un poco más de la quinta parte (-21.5%). Para 2012 se recupera el consumo de los alimentos, sobre todo por los dos primeros, el frijol con un poco más del doble (105.3%) y el maíz con una cuarta parte más (25.2%). Adicionalmente contribuyeron a esta alza la papa y los alimentos producidos en invernaderos (como chile, jitomate, lechuga, hongos y germinados) con un incremento de 25% para ambos, respecto a 2011. Y finalmente para 2013, los gastos en consumo privado de alimentos naturales y alimentos agrícolas son más estables, es decir, con aumentos no tan significativos respecto al año inmediato; sólo resaltan la manzana con el 70% y los alimentos producidos en invernaderos con el 40%.

Al revisar los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), y que son ajustados para ser usados como ponderadores y utilizados en el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se observó que la proporción del gasto de los hogares en consumo de alimentos respecto al gasto total de consumo de bienes y servicios que realizan los hogares en el país, disminuyó en un punto porcentual pasando de 17.7 a 16.7% entre 2002 y 2010. En un nivel de desagregación mayor, se puede notar también que el gasto de los hogares en las clases de alimentos frutas y legumbres y hortalizas, en los mismos periodos arriba mencionados, se ha mantenido el peso relativo para las frutas con 1.3%, mientras las legumbres y hortalizas aumentó medio punto porcentual su proporción del gasto total a 2.7% (Véase el cuadro 10).

 

 

Según los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor en México, se aprecia que mientras el INPC general  a diciembre de 2013 acumuló un nivel de 111.5 alcanzando una inflación de 39% respecto a diciembre de 2005, el rubro del grupo de alimentos llegó a 63.8% en el mismo periodo; en donde destaca que el índice de aceites y grasas duplica la inflación general con un 86% y muy cerca estuvo de hacerlo también la clase de los alimentos pan y cereales con una variación de precios  de 76.6%.

 

 

 

 

 

 

Mención especial en el “Día Mundial de la Alimentación” ameritan los alimentos que provienen de la agricultura legumbres y hortalizas, así como también las frutas. Las cifras destacan  que la inflación en las legumbres y hortalizas de diciembre 2005 a diciembre de 2013 se elevó a 63.2%, muy por arriba de la inflación alcanzada por el total de productos de 39%. Algo parecido sucedió con las frutas que tuvieron una variación en los precios de 50.5% para el mismo periodo observado. (Véase el cuadro 11).

 

 

 

 

Índice Nacional de Precios al Consumidor de los Alimentos Cuadro 11
Según Clasificación del Consumo Individual por Finalidades
Diciembre 2005-2013
Concepto D     I     C     I     E     M     B     R     E VAR 2013/2005 %
2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
INPC Total 80.2 83.5 86.6 92.2 95.5 99.7 103.6 107.2 111.5 39.0
01 Alimentos y bebidas no alcohólicas 72.8 77.9 82.4 91.2 94.6 99.2 105.0 112.8 117.2 61.1
01.1 Alimentos 72.0 77.4 82.1 91.2 94.4 99.1 105.1 113.3 118.0 63.8
01.1.1 Pan y cereales 68.7 75.6 82.0 91.6 95.8 99.6 110.2 119.6 121.4 76.6
01.1.2 Carnes 76.8 78.9 82.0 91.7 95.5 99.7 108.5 118.4 121.4 58.1
01.1.3 Pescados y mariscos 77.4 78.7 81.0 89.9 92.7 99.5 104.7 113.4 121.6 57.1
01.1.4 Leche, quesos y huevos 74.8 79.0 89.3 96.8 99.2 99.9 106.8 120.3 122.6 63.9
01.1.5 Aceites y grasas 64.3 65.4 78.0 105.3 97.8 99.0 114.7 119.9 119.7 86.0
01.1.6 Frutas 62.9 65.5 76.9 75.4 79.7 96.4 95.8 92.0 94.7 50.5
01.1.7 Legumbres y hortalizas 70.9 85.9 78.4 94.0 90.6 97.6 93.0 99.4 115.7 63.2
01.1.8 Azúcar, mermeladas, miel, chocolates y dulces 59.6 73.5 68.2 64.8 106.2 100.1 114.8 96.2 84.7 42.2
01.1.9 Otros productos alimenticios 76.6 78.5 82.3 91.2 97.1 100.0 102.5 112.1 115.1 50.2

INEGI. Índice Nacional de Precios al Consumidor.

 

 

 

 

 

 

 

Corresponde la revisión a la inflación ahora en la esfera de la producción. Justamente el INEGI genera y difunde datos sobre la variación promedio de los bienes y servicios producidos en el país, con el indicador Índice Nacional de Precios Productor (INPP) se puede observar el comportamiento de los precios de la producción “Total  de todos los bienes y servicios de la economía nacional”, de los alimentos de la “agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza” y de los productos provenientes de la “industria alimentaria”, y los tres conceptos han tenido una tendencia a la baja al pasar de una variación anual de 7.8%, 10.3% y 11.9% en 2011 a 1.3%, 0.7% y 1.4% en 2013, respectivamente (Véase el cuadro 12).

 

 

Índices de Precios Productor Cuadro 12
2011-2013
Variación anual a diciembre de cada año
Concepto 2011 2012 2013
INPP Total 7.8 1.2 1.3
11 Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza 10.3 4.4 0.7
311 Industria alimentaria 11.9 7.4 1.4
INEGI. INPP producción total, por origen SCIAN 2007

 

 

 

 

Las cifras más actuales del INPP disponibles en el plano mensual de enero a agosto de 2014 y solo comparando las variaciones de los dos últimos conceptos enunciados en el párrafo anterior, marcan una estabilidad en los precios de los productos de la “industria alimentaria”, ya que iniciaron el año con una variación mensual de 0.6% sin pasar del 2% y solo una caída en junio de -1.7 y julio de -0.1; mientras en los precios de los productos de la “agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza” sucedió una tendencia al alza al pasar de 0.2% en enero a 3.9% en agosto, excepto en junio que cayeron los precios respecto al mes anterior en -7.9% (Véase el cuadro 13).

 

Índices de Precios Productor Cuadro 13
Ene-ago de 2014
Variación mensual
Concepto Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago
INPP Total 0.5 0.9 0.1 0.1 0.3 -0.2 0.2 0.2
11 Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza 0.2 0.8 -0.3 1.8 3.3 -7.9 2.2 3.9
311 Industria alimentaria 0.6 0.1 0.3 1.0 1.9 -1.7 -0.1 1.4
Fuente: INEGI. INPP producción total, por origen SCIAN 2007.

 

 

 

Consulte este documento en el sitio del INEGI www.inegi.org.mx, en la Sala de Prensa: http://www.inegi.org.mx/inegi/default.aspx?c=274&e=