Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Sureste

Inicia X Seminario de Historia “Los Jesuitas en la América Colonial” en la Escuela de Ciencias Sociales

Con el objetivo de ampliar a los alumnos de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, la información proporcionada en las aulas, del durante esta semana y hasta el 18 de octubre se lleva a cabo el X Seminario de Historia “Los Jesuitas en la América Colonial”.

Inicia X Seminario de Historia “Los Jesuitas en la América Colonial” en la Escuela de Ciencias Sociales

Por Jorge Moreno.

FotoAgenciaSIP15 octubre 2014; Saltillo, Coahuila.- Con el objetivo de ampliar a los alumnos de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, la información proporcionada en las aulas, del durante esta semana y hasta el 18 de octubre se lleva a cabo el X Seminario de Historia “Los Jesuitas en la América Colonial”.

Carlos Recio Dávila, director del plantel educativo, puntualizó que el tema de los Jesuitas es de sumo interés para los universitarios, ya que tuvieron una participación importante en la educación de los pobladores de América y por ende influyeron en sus formas de vida.

Durante la semana del seminario, se llevarán a cabo los talleres “Papeles de ayer, interrogantes de hoy” por el maestro Iván Vartan Muñoz; Patrimonio Cultural, con la maestra Ana Sofía Rodríguez Cepeda y Proyectos Culturales a cargo de Jesús Salas Cortés.

Durante la inauguración se presentó la conferencia “Nacimiento y rasgos principales de la Compañía de Jesús”, impartida por el Doctor José Rodríguez Villarreal, maestro de la Universidad Pedagógica Nacional Campus Monclova, en la que brindó un panorama general de la labor de los Jesuitas en América.

Para el martes 14 de octubre se presentó la conferencia “La Compañía de Jesús en la Nueva España. Rechazo a evangelizar indios, colegios y acumulación de bienes materiales 1572-1767”, por José Rodríguez Villareal.

Este miércoles 15, a las 16:30 horas el maestro de la UPN impartirá la conferencia “Historia del estado de las misiones jesuitas en la provincia de Sinaloa, 1591-1756”; a las 18:30 la Doctora  Elisa Frühauf García, de la Universidad Federal Fluminense, Brasil, presentará la conferencia “Misiones en Sudamérica: evangelización, la conquista espiritual. Expansión ultramarina y evangelización. Perspectivas estatales de la región”.

El jueves 16 a las 16:30 horas se ofrecerá la conferencia “Misiones en Sudamérica: Políticas Imperiales. La misión como una Institución de frontera. Conflictos y cooperaciones entre los imperios ibéricos”, por Frühauf García.

Para el viernes 17 la conferencia de Elisa Frühauf García, “Misiones en Sudamérica iniciativas indígenas. Los indios ante las misiones. Historiografía: de la sumisión al protagonismo. Perfectivas indígenas de la región”.

Asimismo, en el Marco de la celebración del Seminario se realizó la inauguración de la exposición del escenógrafo Hugo Díaz Amezcua “Hélice Anáhuac”, la cual consta de una réplica exacta de la hélice diseñada por Guillermo Villasana López en 1910, así como 10 hélices a escala.

Carlos Recio Dávila, señaló que para los estudiantes es importante albergar y conocer exposiciones como ésta que les permita tener un panorama amplio y cercano con los objetos que impactaron de manera importante en la historia del país y del mundo entero.

Por su parte, el creador de las réplicas expuso que el objetivo de la obra es crear un análisis aerodinámico de la hélice y un comparativo con las de su época, y da a conocer técnicamente la superioridad de la misma al no forzar los motores de los aviones.