Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Sureste

Plantean reconozca Estado derechos de trabajadores de confianza

El diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez propuso modificar el Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado  de Coahuila y el Código Municipal para el Estado de Coahuila a fin de que también a los trabajadores de confianza les sea reconocido el derecho a seguridad social, a la protección de su salario y al disfrute de prestaciones laborales básicas.

Plantean reconozca Estado derechos de trabajadores de confianza

Por Jorge Moreno.

FotoAgenciaSIP15 octubre 2014; Saltillo, Coahuila.- El diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez propuso modificar el Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado  de Coahuila y el Código Municipal para el Estado de Coahuila a fin de que también a los trabajadores de confianza les sea reconocido el derecho a seguridad social, a la protección de su salario y al disfrute de prestaciones laborales básicas.

El Diputado recordó que aunque los trabajadores de confianza no gozan de todas las prerrogativas que poseen los sindicalizados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación les ha reconocido ciertos derechos iguales que los trabajadores de base y sindicalizados como el derecho a la seguridad social y la protección al salario.

“Así las cosas, en un estado humanista, justo, defensor de los derechos humanos y de los derechos laborales, se deben garantizar todos los derechos que la legislación y los criterios de la Corte permiten a los trabajadores de confianza, plasmando estos en los ordenamientos locales del estado de Coahuila de Zaragoza” argumentó Fernando Gutiérrez.

Por tal motivo planteó agregar el artículo 25 BIS al Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado  y el artículo 259 BIS al Código Municipal para el Estado para establecer que:

“Los trabajadores de confianza gozarán del derecho a la seguridad social, así como a la protección de su salario y al disfrute de las prestaciones laborales básicas, incluyendo el aguinaldo, las vacaciones, la prima de antigüedad, los apoyos por maternidad, paternidad, defunción y demás, de acuerdo a las leyes aplicables y, en su caso, a las determinaciones de los tribunales competentes” como cita el proyecto de reforma al que se dio primera lectura en Sesión Ordinaria.

Buscan agilicen servidores expedición de copias certificadas

 El diputado  Edmundo Gómez Garza presentó una Iniciativa para modificar la Ley de Responsabilidad para los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila, a fin de establecer a los servidores públicos un plazo máximo de cinco días hábiles para expedir copias certificadas de documentos a quien los solicite, y sancionar a quien las retrase dolosamente.

El Diputado explicó que las autoridades, especialmente las administrativas suelen negar o retrasar con argumentos inválidos la expedición de copias certificadas a personas morales públicas y privadas, así como a ciudadanos que las solicitan.

En muchos casos obstaculizan la entrega de éstas copias porque pueden emplearse para presentar una demanda en contra de la propia institución que la expide, o para que una entidad, otro servidor público, una organización o un particular puedan ejercer ciertos derechos, demostrar su dicho, acreditar su inocencia o hacerse de un beneficio merecido.

“Negar, o retrasar sin razón la entrega de una copia certificada es un acto que viola derechos del solicitante, los expone a pérdidas de tiempo y recursos financieros, e incluso a problemas legales y de otra naturaleza” discutió  expuso mencionó

Propuso modificar el artículo 52 para establecer como obligación del Servidor Público expedir las copias certificadas en los plazos establecidos por las leyes y reglamentos; y cuando no medie plazo formal, en un término no mayor a cinco días hábiles.

El incumplimiento de estas obligaciones será sancionado como falta administrativa. En Sesión Ordinaria se dio primera lectura a la Iniciativa, por lo que en los próximos días se incluirá en la agenda legislativa para su segunda lectura.