Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Sureste

UA de C invita al Ciclo de Cine Ambiental en el Teatro de Cámara “Otilio González”

La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Agenda Universitaria Ambiental y en colaboración con la SEMARNAT Delegación Coahuila, invitan al Ciclo de Cine Ambiental en el Teatro de Cámara “Otilio González”.

UA de C invita al Ciclo de Cine Ambiental en el Teatro de Cámara “Otilio González”

 Por Jorge Moreno

FotoAgenciaSIP16 octubre 2014; Saltillo, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Agenda Universitaria Ambiental y en colaboración con la SEMARNAT Delegación Coahuila, invitan al Ciclo de Cine Ambiental en el Teatro de Cámara “Otilio González”.

El ciclo se llevará acabo del 20 al 24 de octubre en el Teatro de Cámara “Otilio González” (bajo del edificio de Rectoría, entrada por la calle Salvador González Lobo, Colonia República), en los horarios 10 a.m. y 4 p.m.

La UA de C a través del Ciclo de Cine Ambiental, tiene como objetivo el promover entre los asistentes una reflexión sobre los problemas ambientales actuales, y difundir mediante películas, los valores de protección y cuidado de nuestro planeta.

Está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo del nivel medio superior y superior, así como público en general. La entrada es gratuita.

El lunes inicia el ciclo a las 10:00 horas con la presentación de “La sed del mundo”, documental que revela el mundo del agua dulce a través de imágenes áreas y muestra la realidad de miles de personas con escaso o nulo acceso al agua, planteando el abasto como uno de los grandes retos del futuro.

Por la tarde, a las 16:00 horas, se presenta “No hay lugar lejano”, documental en el que un niño rarámuri de ocho años llamado Julián, comienza a observar desde su comunidad en la Sierra Tarahumara, la construcción de extrañas atracciones turísticas en el horizonte.

El martes 21, por la mañana en el documental “Maguey” antiguamente símbolo de identidad, ha sido declarado en peligro de extinción. Actualmente comunidades otomíes y nahuas se esfuerzan por preservar la ritualidad y cosmovisión que envuelven a este planeta.

A las 16:00 horas, hará la propio “Fauna urbana” documental del país de Uruguay, en el que se muestra a un niño que recorre la ciudad y encuentra distintas clases de pájaros que llaman su atención. Es un paseo por una ciudad en la que creíamos que las aves ya no existían.

El miércoles 22 de octubre, a las 10 a.m. se presenta el documental “Río Negro” que es un recorrido por la fauna uruguaya y sus costumbres, a través de un viaje en canoa que recorre todo el Río Negro, desde que entra en el territorio uruguayo hasta que desemboca en el Río de la Plata.

Por la tarde, a las 16:00 horas se proyectará “Espantapájaros”, documental que retrata un oficio ancestral al borde de la extinción: un espantapájaros humano; Una parvada de pájaros en busca de alimento y los ritmos en los campos arroceros retratan la vida cotidiana en el sur de Morelos.

Para el jueves 23, el documental “Jalmá” muestra que el canto y la danza son quizás los rasgos más característicos de las comunidades yumanas del noreste de México. Cantos cíclicos son acompañados del sonido de una sonaja o jalma, ejecutados al unísono por uno o varios cantantes.

En la tarde, será expuesto “La máquina que hace estrellas” es una animación en la que el personaje llamado Pilo vive en un pequeño cinturón de asteroides, en la que cada noche espera que hayan desaparecido las estrellas, ya que eso significaría que la máquina de hacerlas se ha averiado y le corresponde repararla a alguien de su familia.

El viernes 24, último día de este Ciclo de Cine Ambiental, se proyectará el documental “Nieve silenciosa” en la Pipaluk un joven inuit, va en búsqueda del silencioso asesino que poco a poco envenena a su gente. Un viaje por tres continentes le deja claro que los pesticidas no degradables amenazan no solo a su país, sino a todo el mundo.