Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Sureste

Felipe Morales Rodríguez Coordinador Electo en la Unidad Norte de la UA de C para el período 2014-2017

El doctor Felipe Morales Rodríguez obtuvo el 88 por ciento de las votaciones para continuar el periodo 2014-2017 al frente de la Coordinación de la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, posición que le permitirá consolidar los planes y proyectos de Escuelas y Facultades así como las nuevas actividades  del Gas Shale en esta región.

Felipe Morales Rodríguez Coordinador Electo en la Unidad Norte de la UA de C para el período 2014-2017

 Por Jorge Moreno.

FotoAgenciaSIP17 octubre 2014; Saltillo, Coahuila.- El doctor Felipe Morales Rodríguez obtuvo el 88 por ciento de las votaciones para continuar el periodo 2014-2017 al frente de la Coordinación de la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, posición que le permitirá consolidar los planes y proyectos de Escuelas y Facultades así como las nuevas actividades  del Gas Shale en esta región.

Felipe Morales Rodríguez, realizó estudios de Licenciatura en Física y Matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional, en México, D.F. (1975 – 1980), la Maestría en Ciencias, especialidad en Matemáticas en ESFM del IPN en México, D. F. (1980 – 1982); la Maestría en Ingeniería Eléctrica con especialidad en Control en  la FIME de UA de C de Monclova, Coahuila (1993 – 1995) y el Doctorado en Ciencias de la Educación en la UA de C (2000 – 2002).

En su preparación académica ha sido merecedor de diversos reconocimientos como el que se le otorgó por ser el más alto promedio de generación en la maestría de Ingeniería Eléctrica de la FIME – UA de C en 1996; Medalla Juan Antonio de la Fuente en la UA de C en 1998; Medalla Miguel Ramos Arizpe en la UA de C  en 1999; Diploma al mérito universitario en la UA de C  en 2003 y docente con Perfil PROMEP  desde el 2010.

En su expediente laboral y docente se destaca su incursión como investigador y docente en la División de Geofísica de la Subdirección de Tecnología de Explotación del Instituto Mexicano del Petróleo en México, D. F.; en la Universidad Autónoma Metropolitana en México, D. F.; en el Instituto Tecnológico AHMSA en Monclova, Coahuila, en el CONALEP plantel Monclova; UANE Monclova en los niveles de licenciatura y posgrado; en la  FIME – UA de C. De 1982 a la fecha en nivel licenciatura y de 1993 a la fecha en nivel posgrado.

Respecto a su experiencia en el área de la investigación, el doctor Morales Rodríguez ha participado en algunos proyectos de investigación en el Instituto Mexicano del Petróleo en México, D.F. (1979 – 1982); ha sido Coordinador y colaborador del proyecto de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la FIME – UA de C de 1992 a 1993; ha participado en la Elaboración de la tesis de maestría “Robustez de sistemas LTI con incertidumbres paramétricas reales estructuradas”; y en la elaboración de la tesis de doctorado “Aprendizaje integral: Teoría y Práctica como proceso integrado de aprendizaje en ingeniería”.

Como participante en los proyectos: “Estimación de Fallas en Instrumentos de Medición utilizando coodistribuciones”, “Observabilidad de Lagrangianos Controlados”, “Detección de fugas en oleoductos: un enfoque geométrico no lineal”; “Gráficas de flujo de señales para obtener funciones de transferencia de filtros activos”

Forma parte del Clúster Minero – Petrolero de Coahuila A.C. para el desarrollo en la máxima casa de estudios del Centro de Investigación y Desarrollo Integral en Minería e Hidrocarburos del Estado, mismo que será para la investigación aplicada e innovación en las áreas de minería e hidrocarburos para un desarrollo estatal sustentable.

De acuerdo su experiencia académica y laboral, Felipe Morales Rodríguez, como Coordinador de la Unidad Norte, dará impulso y continuidad a Escuelas y Facultades sobre las acciones del Plan de Desarrollo Institucional y del Modelo Educativo para la formación y profesionalización de recursos humanos a nivel licenciatura y posgrado, que tengan la capacidad de atender las necesidades que se requieran en las regiones Centro y Norte de Coahuila, a través de su capacitación y adiestramiento de calidad y de acuerdo a las nuevas actividades económicas que se visualizan para la región norte del estado.