Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Sureste

Presenta UA de C y Facultad de Jurisprudencia Libro “Sociología General y Jurídica”

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Jurisprudencia de la Unidad Saltillo, presentó el libro “Sociología General y Jurídica” de la Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”.

Presenta UA de C y Facultad de Jurisprudencia Libro “Sociología General y Jurídica”

 Por Jorge Moreno.

FotoAgenciaSIP19 octubre 2014; Saltillo, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Jurisprudencia de la Unidad Saltillo, presentó el libro “Sociología General y Jurídica” de la Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”.

En presencia de magistrados, jueces, funcionarios, directivos, docentes y alumnos de la máxima casa de estudios, el rector Blas José Flores Dávila expresó el honor para la UA de C y la Facultad de Jurisprudencia, la visita de la primera mujer en recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” que otorga la Cámara de Diputados.

“Se trata de un evento que enriquece nuestra vida académica por tener la oportunidad de establecer un dialogo con tan prestigiada maestra universitaria”, expuso Flores Dávila; Añadió que gracias a la información del libro, resulta una importante oportunidad para profundizar en el tema que es de amplio interés para las áreas sociales.

El rector señaló que los materiales informativos de esta naturaleza representan un gran apoyo para el aprendizaje y la enseñanza de la sociología jurídica, provocando un intercambio de ideas que deja importantes aportes que amplían y abren nuevas perspectivas para abordar los hechos jurídicos con una sustentada óptica social.

Luego de agradecer a los anfitriones, la Ministra Sánchez Cordero, resaltó la importancia de la Sociología como materia de estudio en todas las licenciaturas, ya que da un panorama de la realidad social y permite analizar y solucionar los problemas que se presentan en las comunidades.

Citando las palabras de Jesús Torres en la Feria del Libro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la autora dijo que el libro busca inculcar en los lectores la curiosidad por los temas sociológicos al abordar 22 tópicos como la violencia a la mujer y a los niños, religión, delincuencia, etcétera.

Luis Efrén Ríos Vega, director de la Facultad de Jurisprudencia y presentador del libro, dijo se muestran referencias puntuales, metodologías, tipologías comparadas y el desarrollo de un punto de vista conceptual sobre la importancia de la sociología general y la sociología jurídica para entender, identificar y solucionar problemas del mundo contemporáneo.

Resulta un documento de suma importancia para el desarrollo profesional de los universitarios, tanto de Derecho como de otros programas educativos que permite concebir las problemáticas sociales con una visión más humanista.

Irene Spigno, docente de la Facultad de Jurisprudencia, describió al libro como un manual de estudio para los alumnos y que también está dirigido a los jueces constitucionales al ser quienes se ocupan de lo relacionado a los derechos fundamentales, al dar una perspectiva global de la sociología y el Derecho.

En este sentido, señaló que el libro brinda la oportunidad de conocer un entorno jurídico global al abordar el Derecho con referencia a distintos países. “Debemos estudiar el Derecho con gafas diferentes, que nos permitan tener una visión de lo que ocurre en el mundo, y el libro nos da esa oportunidad”.