Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

La CEAV y el INACIPE suscriben convenio de colaboración para elaborar y diseñar políticas públicas con perspectiva de atención a víctimas y de derechos humanos

 La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) formalizaron el inicio del convenio de colaboración para que a través de actividades de consultoría externa, capacitación e investigación, se construyan políticas públicas encaminadas a mejorar la atención a las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos, así como asistencia, reparación y prevención.

La CEAV y el INACIPE suscriben convenio de colaboración para elaborar y diseñar políticas públicas con perspectiva de atención a víctimas y de derechos humanos

 Por Roberto Robles.

21 octubre 2014;  México, D.F.-La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) formalizaron el inicio del convenio de colaboración para que a través de actividades de consultoría externa, capacitación e investigación, se construyan políticas públicas encaminadas a mejorar la atención a las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos, así como asistencia, reparación y prevención.

Con este convenio, la Comisión Ejecutiva y la institución académica llevarán a cabo durante los próximos meses encuentros e intercambio de experiencias, a fin de que los Comités especializados de la CEAV cuenten con el conocimiento y las herramientas necesarias para de los temas en los que trabajan, desarrollar diagnósticos integrales y con perspectiva de derechos humanos.

Durante la ceremonia en que se dio inicio a los trabajos multidisciplinarios, el Comisionado Presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, aseguró que se trata de un convenio muy importante, ya que una de las principales tareas de la Comisión Ejecutiva es elaborar políticas públicas a nivel nacional para garantizar los derechos de las víctimas, y para ello es relevante contar con una institución con toda la experiencia como lo es el INACIPE.

Añadió que la mayor deuda del Estado mexicano es con las víctimas y los hechos recientes que está viviendo el país demandan políticas públicas eficientes de atención y prevención como parte primordial de la agenda nacional.

Por su parte, el director del INACIPE, Doctor Rafael Estrada Michel, afirmó que “esta consultoría es una gran oportunidad para la generación de políticas públicas a mediano y largo alcance, las cuales van a justificar un trabajo que se haga con profundidad y que trascienda en favor de las instituciones pero sobre todo de la ciudadanía.

“El INACIPE va a asesorar y apoyar la generación de las políticas públicas que resulten mejor y más eficientes a consideración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a fin de dar frente a la situación tan grave que en materia victimal enfrenta nuestro país”, subrayó.

En su oportunidad, la Directora General de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación de la CEAV, Ana maría Echeverri Correa, explicó la metodología y señaló que su objetivo principal es diseñar, elaborar y realizar un marco conceptual y diagnósticos con perspectiva de derechos humanos relacionados con los temas de los Comités de la CEAV de Violencia Familiar; Violencia Sexual; Igualdad, No Discriminación y Grupos de Víctimas; Detención Arbitraria; Personas Víctimas de Homicidio y Feminicidio; Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes; Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales; Secuestro; Trata y Tráfico de Personas; y Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas.

Ana Echeverri enfatizó en que “la consultoría permitirá contar con el trabajo en conjunto y experiencia de los titulares de los Comités de la CEAV y los consultores del INACIPE para obtener los insumos necesarios para el desarrollo del plan de trabajo de la Dirección General de Políticas Públicas y de los Comités especializados, así como la vinculación con el Programa de Atención Integral a Víctimas, que será presentado próximamente al Sistema Nacional de Atención a Víctimas”.

En la reunión también estuvieron presentes los Comisionados de la CEAV, Adrián Franco Zevada, Susana Thalía Pedroza de la Llave y Julio Hernández Barros.

En este nuevo grupo de trabajo multidisciplinario participarán por parte del INACIPE, las y los investigadores Mtro. Rafael Ruiz Mena, Mtra. Laura Alejandra Londoño Jaramillo, Lic. Maribel Hernández Cruz, Mtro. José Luis Trujillo Sotelo, Lic. Yazmín Arlete Escamilla Escamilla, Mtro. José Luis Hernández, Mtro. Roberto Hernández, Lic. Rosa Pérez Martínez, Mtro. Nelson Adrián Ramírez, Mtro. José Manuel Rosales Mireles, Lic. Gonzalo Odonoghue González, Mtro. José Carlos Martí Borbolla, Lic. Alejandro Gaspar Escobedo Rojas, Lic. Francisco Fernando Pimentel González y el Lic. Miguel Ángel Salas Goroztieta.

Por parte de la Comisión Ejecutiva, las y los directores de los Comités, Octavio Amezcua, titular del Comité de Tortura Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes; Arturo Loaiza, titular del Comité de Víctimas de Homicidio; Carlos Martiarena, titular del Comité de Detención Arbitraria; Anita Suárez, titular del Comité de Violencia Sexual; Laura Salinas, del Comité de Igualdad; Laura Rangel, del Comité de Derechos Económicos, Sociales, culturales y Ambientales; y Javier Ávila, titular del Comité de Secuestro.