Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Sureste

PRODUCTORES DE ALGODÓN DE CUATRO CIÉNEGAS PODRÍAN COSECHAR ESTE AÑO SIETE MIL 500 TONELADAS DEL CULTIVO

Como resultado de la búsqueda de alternativas para sembrar cultivos más rentables y con poco uso de agua, este año se sembraron en Cuatro Ciénegas mil 500 hectáreas con algodón que podrían generar una cosecha de siete mil 500 toneladas del producto en aquella región de Coahuila.

PRODUCTORES DE ALGODÓN DE CUATRO CIÉNEGAS PODRÍAN COSECHAR ESTE AÑO SIETE MIL 500 TONELADAS DEL CULTIVO

Por Jorge Moreno

FotoAgenciaSIP21 octubre 2014; Saltillo, Coahuila.-  Como resultado de la búsqueda de alternativas para sembrar cultivos más rentables y con poco uso de agua, este año se sembraron en Cuatro Ciénegas mil 500 hectáreas con algodón que podrían generar una cosecha de siete mil 500 toneladas del producto en aquella región de Coahuila.

Noé Garza Flores, Secretario de Desarrollo Rural (SEDER), dijo que con el respaldo del Gobierno de Rubén Moreira Valdez, y bajo la coordinación de la Subsecretaría de Fomento Agropecuario, a cargo de Arnoldo Martínez Cano, se llevó a cabo la siembra del algodón en Cuatro Ciénegas con amplias perspectivas de éxito para los 40 productores involucrados en el trabajo.

Aunque, recordó, la mayor cantidad de superficie  sembrada con el producto se mantiene en La Laguna, específicamente en San Pedro de las Colonias, este año también se laboró en aquella localidad de la Región Centro.

En el transcurso de la presente semana o a más tardar durante la próxima, comenzará el levantamiento de las cosechas que terminarán a mediados de noviembre, abundó el titular de la SEDER.

Destacó que en el cien por ciento de las mil 500 hectáreas sembradas con algodón, se utilizó agua del subsuelo a través del bombeo.

En ese sentido, dijo que los productores resultarán beneficiados por partida doble, ya que el tonelaje que se levantará este año será sin precedente en Cuatro Ciénegas, además de que el mínimo uso de agua les generará, además, importantes ahorros en los pagos correspondientes a energía eléctrica.

Garza Flores, detalló que el año pasado los productores con la supervisión de la SEDER hicieron las pruebas correspondientes a fin de determinar la superficie a sembrar y la potencial cosecha que levantarán al terminar el ciclo correspondiente.

Consideró, finalmente, que el producto que se cosechará en Cuatro Ciénegas será de gran calidad, contribuyendo, además, a garantizar la recuperación de las inversiones aplicadas más las ganancias respectivas.