Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Laguna

Reorganizarán a sociedad y pepenadores a través de un Centro Municipal de Materiales Reciclables

La dirección de Medio Ambiente y Ecología del municipio presentó a los regidores de las comisiones de Medio Ambiente, Urbanismo y Hacienda, un anteproyecto en el que se contempla reorganizar a la sociedad en el manejo de los materiales reciclables y al máximo de los pepenadores, éstos últimos con la posibilidad de acceso a incentivos importantes para su desarrollo social.

Reorganizarán a sociedad y pepenadores a través de un Centro Municipal de Materiales Reciclables

 Por Alberto Casas.

FotoAgenciaSIP
COMISIÓN MEDIO AMBIENTE

22 octubre 2014;  Torreón, Coahuila.-La dirección de Medio Ambiente y Ecología del municipio presentó a los regidores de las comisiones de Medio Ambiente, Urbanismo y Hacienda, un anteproyecto en el que se contempla reorganizar a la sociedad en el manejo de los materiales reciclables y al máximo de los pepenadores, éstos últimos con la posibilidad de acceso a incentivos importantes para su desarrollo social.

Se trata de un proyecto ambicioso denominado “Creación de un Sistema de Reciclaje Inclusivo en Torreón, Coahuila”, a través del cual puede accederse a programas del Banco Interamericano de Desarrollo hasta por un millón de dólares por el manejo organizado y adecuado de reciclables.

Con esto, se ve con interés el anteproyecto derivado de un estudio realizado desde el año anterior donde participó la empresa Nestlé y Promotora Ambiental (PASA) que quieren invertir en su cristalización, con un monto de ocho millones de pesos.

La propuesta que se hace al municipio es que facilite un lote ubicado en la zona industrial de poco más de un mil metros cuadrados, integrándose como copartícipe de los beneficios económicos que se tengan del proyecto ya que la idea es organizar a los trabajadores informales o pepenadores, para que a través de centros de recepción estratégicos puedan llevar su mercancía.

El pago, se pretende sea mejor al que se les da en los depósitos de desechables, además, se requerirá crear 100 centros de acopio donde reciban en mejores condiciones su producto con un precio y pesaje mejor al actual.

Se trabajaría asimismo en la suma de la organización en escuelas y de la sociedad misma culturizándolos sobre la separación de los productos reciclables, donde se insistió, habrá una comisión económica para el municipio, según el acuerdo a que pueda llegarse en este objetivo.

Según el estudio son alrededor de dos mil 300 pepenadores los que en la actualidad operan en toda la ciudad, mismos que reciben el apoyo de los habitantes quienes les seleccionan el material reciclable.