Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotografíaAgenciaSIP
Laguna

Fomentarán la Participación Comunitaria en acciones de limpieza

Al recibir el informe de los nueve meses de trabajo desarrollados en el presente año por la dirección de Limpieza los ediles integrantes de la comisión de Servicios Públicos Municipales se pronunciaron por el fomento de la “participación comunitaria” para que la atención de áreas verdes y sectores que requieren mejora sea más intensa pero sobre todo, motive el sentido de pertenencia y responsabilidad.

Fomentarán la Participación Comunitaria en acciones de limpieza

 Por Alberto Casas.

FotografíaAgenciaSIP
LIMPIEZA SERVICIOS PÚBLICOS

24 octubre 2014;  Torreón, Coahuila.-Al recibir el informe de los nueve meses de trabajo desarrollados en el presente año por la dirección de Limpieza los ediles integrantes de la comisión de Servicios Públicos Municipales se pronunciaron por el fomento de la “participación comunitaria” para que la atención de áreas verdes y sectores que requieren mejora sea más intensa pero sobre todo, motive el sentido de pertenencia y responsabilidad.

La comisión encabezada por Mario Cepeda Ramírez, coincidió en que el nuevo esquema operativo se ha hecho evidente en toda la ciudad en donde se atiende diariamente las vialidades y paseos públicos.

Las cuadrillas de trabajadores están  formadas por ciudadanos que anteriormente carecían de un ingreso para sus familias, entre estas madres solteras y personas con capacidad productiva en tareas de albañilería, soldadura, electricidad, entre otras.

En la reunión se propuso que los regidores y el titular del área de limpieza Erik Ruvalcaba García acuerden con los vecinos el que se presenten las peticiones de  necesidades como aparición de grafiti en bardas públicas y privadas; la falta de señalización, camellones dañados y hacinamiento de basura o maleza en paseos públicos, baldíos y vialidades en una sola emisión, a fin de darle salida a los reportes de sectores completos.

Con el involucramiento de los ciudadanos se facilita el trabajo de las cuadrillas de limpieza y es así como se va creando la conciencia de mantener en excelente estado el municipio.

Dentro del informe de actividades, se dijo que de enero a septiembre la dirección de Limpieza participó en tres mil 785 eventos con un barrido equivalente a 130 mil 620 kilómetros a través de cuatro brigadas.

Además se atendieron mil 148 quejas con barrido de 40 mil 180 kilómetros en el que se recogió basura y ramas secas, algunas de ellas convertidas en composta.

Se aprovecha asimismo la dotación de ocho vehículos para las patrullas de limpieza, cuyo personal,  donde es necesario, levanta actas de sanción administrativa debidamente respaldada con fotografía para desvirtuar la resistencia de los infractores.

También realizan retiro de escombro de 325 lugares, gracias a la disponibilidad de un cargador frontal y la asignación de dos camiones de carga por parte del gobierno de Coahuila,  a quien respaldan igualmente con tres encaladoras y una más que le prestaron para el repintado de bardas en áreas como el bulevar del aeropuerto.

Los trabajadores aplicaron herbicida  para evitar el resurgimiento de maleza que favorece la fauna diversa, además limpiaron y repintaron un importante número de monumentos, así como la aplicación de pintura en 19 puentes donde había graffiti y que con este producto facilita la eliminación de dichas pintas.

En cuanto a la señalética, se avanzó en 182  puntos que ya destacan de la zona centro al puente Diana Laura, así como en la llamada zona dorada del norte de la ciudad, la autopista a San Pedro y zona de Galerías.

En materia de señalamiento vertical se incluye paletas con indicadores de alto se instalaron 190, además del chevrón led consistente en peñas grapas con luces recargables por el sol.

En las plazas públicas se sigue laborando con personal fijo que levanta censos sobre monumentos que pueden rehabilitarse con cantera y otros materiales para evitar el robo.