Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

Comisión de vialidad y movilidad urbana aprueba cambio de circulación para nuevo par vial

Los miembros de la comisión de vialidad y movilidad urbana del cabildo de Torreón aprobaron por unanimidad el acuerdo para el cambio de circulación y el desarrollo de un nuevo par vial que a través de modificaciones, señalización y semaforización sincronizada, agilizarán el enlace transversal de los bulevares Independencia, Diagonal Reforma y Revolución.

Comisión de vialidad y movilidad urbana aprueba cambio de circulación para nuevo par vial

 Por Alberto Casas

25 octubre 2014; Torreón, Coahuila.-Los miembros de la comisión de vialidad y movilidad urbana del cabildo de Torreón aprobaron por unanimidad el acuerdo para el cambio de circulación y el desarrollo de un nuevo par vial que a través de modificaciones, señalización y semaforización sincronizada, agilizarán el enlace transversal de los bulevares Independencia, Diagonal Reforma y Revolución.

La propuesta fue presentada por Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas del municipio y Enrique Rodríguez Martínez, representante de la empresa proyectista “Rodvial”, la cual proyecta una inversión de hasta 30 millones de pesos en las calles 22 y 24 en tramos de 4.2 y 4.5 kilómetros respectivamente.

Detallaron que se plantea su desarrollo por etapas a fin de ir concientizando a los conductores y aseguraron que una vez consolidado permitirá agregar dos vías importantes para atravesar la ciudad de una manera más fluida.

El nuevo par vial vendría a favorecer la capacidad de Torreón para movilizar la producción y a su gente, uno de los requisitos que más se demanda de parte de los inversionistas.

Los cambios sustanciales ocurrirán en la calzada Abastos a partir del bulevar Independencia que dejará de ser de doble sentido en el trayecto a la Ávila Camacho donde su circulación será sólo de norte a sur  en el tramo que atraviesa las colonias Estrella y Magdalenas a las que delimita a sus costados.

A partir de la Ávila Camacho y hasta el Diagonal Reforma su circulación continuará igual en doble sentido.

Esto facilitará el desfogue e incorporación vehicular hacia la calle 22, para lo cual también contemplan cambiar a un solo sentido un pequeño tramo de la calzada Águila Nacional a partir de la calle Joaquín Moreno a la Enrique Treviño (24), que obligará a un breve rodeo a quienes actualmente usan esa vía para meterse al Diagonal Reforma pero con la garantía de una mayor seguridad.

Por lo que hace al par vial 24 o calle Enrique Treviño, su circulación será modificada de Sur a Norte ampliando su capacidad vehicular, instalando señalética y semaforización sincronizada para darle la agilidad apropiada al atravesar la ciudad del bulevar Revolución al Diagonal Reforma, que tendrá como enlace de su secuencia la calzada Ealy Ortiz para ensanchar con la calzada Xochimilco hasta llegar a la calzada Ávila Camacho.

Prosigue en ese cruce por la calle Río Salado y atravesando la colonia Las Magdalenas para concluir en el bulevar Independencia que ya tiene sus modificaciones de enlace hacia el bulevar El Tajito y la zona de Galerías.

Dentro del acuerdo, a solicitud del presidente de la comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, el regidor Mario Cepeda Ramírez, formalizaron el compromiso de realizar en el corto plazo un recorrido de campo para mayor precisión de los objetivos del proyecto, además de recibir los datos técnicos en cuanto al grado de beneficios que generará este nuevo par vial.

Se expuso que se tiene contemplado agregar otro más en el oriente de la ciudad para reducir el congestionamiento que enfrentan la calzada Saltillo 400 y la calzada Vasconcelos.