Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

EL LIBRO EL REY DE ORO, DE JOSÉ SANTANA DÍAZ

 El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza a través de la Secretaría de Cultura, hace entrega de un reconocimiento al Poeta José Santana Díaz Rodríguez por su contribución al desarrollo cultural del nuestro estado, gracias a su importante trayectoria como editor de poesía en Coahuila, pues ha dedicado 23 años de su vida a la dirección, edición y distribución de la revista Acento, por la que han desfilado tanto autores noveles como internacionales, y que ha sido un espacio en que se forja poco a poco la literatura coahuilense.

 EL LIBRO EL REY DE ORO, DE JOSÉ SANTANA DÍAZ

 Por Jorge Moreno.

FotoSIP
FotoSIP

25 octubre 2014; Saltillo, Coahuila.- El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza a través de la Secretaría de Cultura, hace entrega de un reconocimiento al Poeta José Santana Díaz Rodríguez por su contribución al desarrollo cultural del nuestro estado, gracias a su importante trayectoria como editor de poesía en Coahuila, pues ha dedicado 23 años de su vida a la dirección, edición y distribución de la revista Acento, por la que han desfilado tanto autores noveles como internacionales, y que ha sido un espacio en que se forja poco a poco la literatura coahuilense.

 El Rey de Oro, de José Santana Díaz, que fue editado por la Secretaría de Cultura en el marco del FIAJT 2014, y forma parte de este reconocimiento a su entrega y pasión por la palabra escrita. Las actividades se realizaron  en el auditorio de la Casa de la Cultura de Saltillo, y los comentarios de la obra estuvieron a cargo de Miguel Gaona, Alejandro Beltrán y el autor.

En su esfuerzo por difundir la cultura y las artes coahuilenses a través del territorio estatal, así como a nivel nacional e internacional, la Secretaría de Cultura de Coahuila busca promover el trabajo que día con día realizan los creadores, y además hacer visible la trayectoria de aquellos que han dedicado su vida a la promoción de la cultura. Asimismo, presenta cada año el Festival Internacional de las Artes Julio Torri Coahuila, llevando a cabo actividades, eventos, productos culturales y capacitación de las distintas disciplinas artísticas, que se funden y dialogan invitando a los espectadores a formar parte de esta fiesta de los sentidos.

José Santana Díaz Rodríguez

Nació en Cd. Madero, Tamaulipas, 1962. Ha realizado trabajos y servicios periodísticos para El Heraldo de Saltillo, El Sol del Norte, El Momento de San Luis Potosí, El Diario de Coahuila, La Voz de Coahuila y El Siglo de Torreón, así como para El líder, El demócrata, De Viva Voz, El Pensador Mexicano y las revistas Jornal, Historias de Entretén y Miento y La Jeringa.

Ha participado en los programas de radio “Domingo 96” de la XEKS, en el programa “Mi Ciudad” de Radio Lobo, y en Radio Tecnológico.

El Instituto Coahuilense de Cultura, hoy Secretaría de Cultura de Coahuila,

publicó su libro de poemas No es de los Reyes ¡oh, Lemuel! y el Consejo Editorial de Coahuila le publicó su poemario Santanerías.

En dos ocasiones, la Universidad Autónoma de Coahuila le ha entregado el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”; en el año 2001 en el género periodístico Entrevista y en el 2007 por Artículo. En 2006, La Unión de Periodistas del Estado de Coahuila le otorgó el reconocimiento “Juan Rodríguez Guzmán” por su destacada labor periodística y en el año 2008 el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Comunicación Social le otorgó la presea “Antonio Estrada Salazar”. En junio de 2013 el Gobierno del Estado le entregó la presea “Humberto Gaona Silva” como reconocimiento a sus 30 años de periodismo.

Desde octubre de 1991 es fundador y director editorial de Acento. Revista Literaria de la cual se han publicado más de 200 ediciones, siendo con esto la revista literaria con más trayectoria y permanencia en el estado de Coahuila.