Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Laguna

La campaña contra el cáncer de mama es permanente en DIF Torreón

A pocos días de terminar la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, refrenda el compromiso hacia la ciudadanía con la campaña permanente de detección oportuna de este padecimiento.

La campaña contra el cáncer de mama es permanente en DIF Torreón

 Por Alberto Casas.

FotoAgenciaSIP
Brigadas médicas, DIF Torreón

30 octubre 2014; Torreón, Coahuila.-A pocos días de terminar la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, refrenda el compromiso hacia la ciudadanía con la campaña permanente de detección oportuna de este padecimiento.

La Institución ha trabajado durante todo el año para llevar los servicios gratuitos de mastografía y papanicolau a todas las mujeres por medio de la unidad móvil que opera el DIF Coahuila.

Marcela Gorgón Riquelme, Presidenta Honoraria del Organismo afirmó que gracias a estas acciones se ha logrado realizar más de ocho mil 500 estudios.

“Tenemos proyectado continuar con la atención durante el resto del año, es un tema importante y buscamos crear conciencia tanto en hombres como mujeres para acudir a realizarse revisiones que pueden salvarles la vida”.

Recordó que existen factores importantes que pueden incrementar las posibilidades de desarrollar la enfermedad como es el inicio de la menstruación a una edad temprana, aparición tardía de la menopausia, no haber tenido hijos, la ausencia de lactancia materna, entre otros.

Es recomendable que las jóvenes a partir de la mayoría de edad soliciten información y se realicen la autoexploración mamaria por lo menos una vez al mes, ya que les permite conocerse y en caso de detectar alguna anormalidad, poder acudir oportunamente con personal de salud.

Para las mujeres mayores de 25, además de la autoexploración deben acudir  una vez al año a una clínica de especialidad para que puedan ayudarlas a descubrir anormalidades que no siempre se pueden sentir.

En el caso de ser mayor de 40 años, en complemento a las dos prácticas anteriores, se recomienda realizar la mastografía cada dos años.

Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas del DIF Torreón ubicadas en Bulevar Revolución número 639 poniente para informarse sobre las fechas y lugares donde se ubicará la unidad móvil durante los meses de noviembre y diciembre.