Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Sureste

Exigen den a conocer a ciudadanos calidad de agua que consumen

El diputado  Edmundo Gómez Garza propuso una modificación a la Ley de Aguas para los Municipios del Estado de Coahuila, con el objetivo de hacer obligatorio para los Sistemas Municipales de Aguas y Saneamiento publicar trimestralmente los resultados de los estudios y monitoreos practicados al agua potable para el consumo humano.

Exigen den a conocer a ciudadanos calidad de agua que consumen

Por Jorge Moreno.

FotoAgenciaSIP
DIP. EDMUNDO GÓMEZ

05 noviembre 2014; Saltillo, Coahuila.- El diputado  Edmundo Gómez Garza propuso una modificación a la Ley de Aguas para los Municipios del Estado de Coahuila, con el objetivo de hacer obligatorio para los Sistemas Municipales de Aguas y Saneamiento publicar trimestralmente los resultados de los estudios y monitoreos practicados al agua potable para el consumo humano.

El artículo cuarto constitucional establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, asimismo a disponer de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente y salubre, condiciones que debe garantizar la autoridad.

Aunque la Ley Estatal de Salud contempla la realización de análisis de potabilidad  y monitoreo del agua, vigilar su calidad, proteger las fuentes de abastecimiento para prevenir su contaminación entre otros, no obliga a los municipios o estado a publicar los resultados de los mismos.

 “Los famosos “monitoreos” de la calidad del agua potable no siempre se publican, o de hecho casi nunca; además, se hacen con discrecionalidad, no se conoce la frecuencia, ni muchos menos los resultados totales y actualizados de los mismos” mencionó.

Los municipios y el estado, cuando prestan el servicio de agua potable, son responsables en coordinación con la Secretaría de Salud de la entidad, de llevar a cabo los estudios del agua potable; garantizando así el derecho humano al agua limpia, pero además, garantizar el derecho que tienen los usuarios a conocer dichos estudios, sus resultados y en su caso, el riesgo al que se exponen de forma particular en cada región y municipio.

Reforma (Primera Lectura)

Incluir en el artículo 21 de la Ley de Aguas para los Municipios del Estado de Coahuila, la obligación de los Sistemas Municipales de Aguas y Saneamiento, la de “Publicar trimestralmente los resultados de los estudios, análisis y monitoreos practicados al agua potable para evaluar su calidad y condiciones para el consumo humano.

A la Iniciativa se le dio primera lectura en Sesión Ordinaria, por lo que en fecha posterior se dará segunda lectura a la misma.