Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Nacionales

Realizan Foro para promover iniciativa que otorga garantías laborales a los bomberos de México (foto)

Bomberos de todo el país y Senadores de todos los partidos políticos acudieron este día al foro “Retos y Perspectivas de los Bomberos en México”, realizado en el Senado de la República por los Senadores Marcela Torres Peimbert y Luis Fernando Salazar Fernández.

Realizan Foro para promover iniciativa que otorga garantías laborales a los bomberos de México

Por Roberto Robles

FotoAgenciaSIP
FotoAgenciaSIP

México D. F. ,07 de Noviembre de 2014.- Bomberos de todo el país y Senadores de todos los partidos políticos acudieron este día al foro “Retos y Perspectivas de los Bomberos en México”, realizado en el Senado de la República por los Senadores Marcela Torres Peimbert y Luis Fernando Salazar Fernández.

 

El Senador Luis Fernando Salazar, señaló que la intención de realizar el evento, fue generar  interacción entre los Bomberos y los Senadores, para poder así sumar el esfuerzo de todos los grupos parlamentarios del Senado, y lograr que sea aprobada una iniciativa que junto al Senador Carlos Mendoza presentó el pasado mes de abril, misma que otorgaría a los cuerpos de Bomberos del país, personalidad jurídica e institucional propia, toda vez que en la mayor parte de México, estos no se encuentran dentro de la estructura de los gobiernos municipales, a causa de que la figura como tal del Bombero no existe en la Constitución Mexicana.

 

Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador de la bancada del PAN, expresó al inaugurar el evento, el compromiso de su fracción para mejorar las condiciones laborales de los cuerpos de bomberos de todo el país, profesionalizarlos y modernizar los equipos con que brindan atención a la población.

 

Por su parte, el Senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Protección Civil, destacó la importancia de integrarlos a los cuerpos de bomberos a la administración pública municipal, pues de dos mil 454 municipios que existen en el país sólo en 126 ayuntamientos están integrados en la estructura o reciben recursos de la administración, siendo así que el 80 por ciento de las corporaciones del país trabajan en condiciones deplorables, “altamente” injustas y con equipo deficiente.

 

Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado, expresó su confianza en que la iniciativa que se encuentra en análisis, se tenga aprobada en el mediano plazo para que cuando sea promulgada los Congresos locales armonicen sus legislaciones para fortalecer el trabajo de los cuerpos de Bomberos.

 

Dentro del foro se realizaron dos mesas de trabajo integradas por Bomberos de la Ciudad de México, Querétaro, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala, Jalisco, Estado de México, Baja California Sur, San Luis Potosí y Veracruz, y las conclusiones se turnaron a las comisiones del Senado ahí representadas.

 

Representantes del cuerpo de Bomberos de Baja California Sur, hicieron entrega a los Senadores, de 55 mil firmas de Bomberos de todo el país, en apoyo a la iniciativa presentada por los Senadores Luis Fernando Salazar y Carlos Mendez