Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

Existe Interés de organizaciones para crear ley que proteja a los animales

Tomando como referencia la “Ley Estatal de Protección y Trato Digno a los Animales”, se reunieron más de 20 organizaciones de albergues y rescatistas organizados e independientes para discutir lo que será el nuevo reglamento municipal para protección de animales y seres vivos.

Existe Interés de organizaciones para crear ley que proteja a los animales

Por Alberto Casas

Torreón, Coahuila a 14 de Noviembre 2014.- Tomando como referencia la “Ley Estatal de Protección y Trato Digno a los Animales”, se reunieron más de 20 organizaciones de albergues y rescatistas organizados e independientes para discutir lo que será el nuevo reglamento municipal para protección de animales y seres vivos.

 

 

El objetivo es dar garantía no sólo a perros y gatos sino a otras especies que de igual manera son afectados sin castigo a los responsables, ya que actualmente existe una problemática de maltrato y abandono animal al no existir cultura por parte de las personas y las responsabilidades de tener una mascota.

 

 

Esta reunión tiene por objetivo la suma de voluntades para el logro del mejor reglamento nacional, aplicar el ejemplo poniendo orden en los lugares donde trabajan y coadyuvar en el adiestramiento y preparación de animales para su inter relación con ciegos y discapacitados.

 

 

Como preámbulo al estudio, el director del Centro Canino, Raymundo Sánchez presentó la estadística actualizada sobre la problemática de perros en Torreón donde existe uno por cada cuatro habitantes, aproximadamente 150 mil callejeros, muchos de los cuales se reproducen en el hogar y son lanzados a la calle.

 

El promedio de vida del perro callejero se estima entre los tres y cinco años, muchos de ellos son asesinados por vándalos o enferman más fácil por carecer de esquemas de vacunación, por tanto, son susceptibles a enfermar al comer lo que encuentran.

 

 

La inquietud también fue marcada hacia otros animales, entre ellos los utilizados por los carromateros ya que son castigados en extremo u otros como las aves que igual son olvidados y perecen en cautiverio.

 

 

La síndica de mayoría, Cristina Gómez reiteró que la abundancia de ideas que se viertan de parte de estas organizaciones, son las que pueden ayudar a generar esa nueva ley, sin contraponerse a la estatal pero sí enriquecerla con otras medidas de cuidado para el logro de acciones más efectivas.