Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE COBERTURAS PETROLERAS 2015.

Muy buenas tardes a todas y a todos. Quiero antes de entrar al tema que nos convoca que es la estrategia que ha seguido el Gobierno Federal para cubrir el riesgo del precio del petróleo para el año 2015, quiero antes de entrar al tema aprovechar  este espacio para hacer un muy amplio reconocimiento al Poder Judicial, al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación por la decisión de suspender a ciertos servidores públicos por incurrir en prácticas ilegales que afectan la actividad económica, en particular al sector automotriz.

PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE COBERTURAS PETROLERAS 2015

Por Roberto Robles

México, D.F., 14de noviembre de 2014.-Muy buenas tardes a todas y a todos. Quiero antes de entrar al tema que nos convoca que es la estrategia que ha seguido el Gobierno Federal para cubrir el riesgo del precio del petróleo para el año 2015, quiero antes de entrar al tema aprovechar  este espacio para hacer un muy amplio reconocimiento al Poder Judicial, al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación por la decisión de suspender a ciertos servidores públicos por incurrir en prácticas ilegales que afectan la actividad económica, en particular al sector automotriz.

El día de ayer, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió a un Magistrado de circuito, a un juez federal y a 5 secretarios de juzgado por beneficiar la importación de autos, lo cual ha generado un daño importante a la industria nacional y también, este tipo de recursos fueron utilizados en otras industrias: como son industria textil e industria del calzado.

Sin duda, estas acciones que está tomando el Poder Judicial de la Federación fortalecen el estado de derecho y, son también una medida para generar un entorno de libre comercio, prevalezca el estado de derecho.

Quiero, ahora sí entrando al tema al cual los hemos convocado esta tarde, quiero informarles que, el Gobierno de la República ha cubierto al 100 por ciento los ingresos petroleros para el ejercicio 2015 en los términos establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación aprobada por el Congreso  de la Unión para el año que entra.

Esto lo hemos hecho en un contexto en el cual, el precio del petróleo, el petróleo crudo de exportación mexicano es sin duda, una de las variables de riesgo relevantes para las finanzas públicas mexicanas dado la evolución negativa que ha tenido el precio del petróleo en los mercados internacionales.

Quiero en primer lugar agradecer al Banco de México que actuó como nuestro agente financiero para la realización de las operaciones de cobertura y, quiero también, reiterar nuestro reconocimiento al Congreso de la Unión, a las Cámaras de Diputados y de Senadores por el ajuste que hicieron al precio del petróleo previsto en la Ley de Ingresos para el año 2015.

La estrategia que en un momento describiré cubre por completo el riesgo del Gobierno Federal en sus ingresos, de tal manera que el precio por establecido en la Ley de Ingresos –que es un precio recordarán ustedes de 79 dólares por barril- está completamente cubierto para el año que entra.

La estrategia se da en 2 partes: en primer lugar se hizo un ejercicio de compras de opciones, recordemos que las opciones que compra el Gobierno Federal son opciones tipo PUT en las cuales el Gobierno tiene el derecho más no la obligación  de vender el petróleo a cierto precio.

Hemos realizado un conjunto de operaciones. Entre el mes de septiembre y el mes de noviembre se realizaron 43 operaciones en los mercados de derivados internacionales, se realizaron con 7 contrapartes y, nos han permitido mediante la estrategia de opciones, proteger un precio de 76.4 dólares por barril.

¿Esto qué significa? Que, por independencia de cuál es el precio promedio para el año que entra, el Gobierno Federal puede ejercer las opciones si el precio promedio de venta en el año está por debajo de los 76.4 dólares por barril.

Con respecto al diferencial los 2.6 dólares por barril que no están cubiertos por el sistema de coberturas, estos están cubiertos a través de una subcuenta dedicada en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, el FEIP.

Se han separado dentro de este fondo 7 mil 944 millones de pesos que cubrirán el diferencial. Con respecto al monto que está cubierto, se han cubierto 228 millones de barriles que es lo que corresponde al riesgo neto, la exposición equivalente del Gobierno Federal.

Por lo tanto, en la combinación de la compra de las opciones más los recursos ya separados en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios el FEIP, tenemos asegurado el cien por ciento de los ingresos que derivan de la proyección del precio del petróleo contenida en la Ley de Ingresos de la Federación.

Esto sin duda es una buena noticia para el país, para la estabilidad macroeconómica del país y para el ejercicio de los recursos públicos federales del año entrante que tendrán la seguridad, la certeza de tener soporte en los ingresos petroleros al precio al cual se estableció en la Ley de Ingresos.

Quiero destacar que el ajuste que hizo la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores en el precio estimado para el año que entra, fue un factor importante para el éxito de la operación de cobertura y asimismo, el haber empezado la operación de cobertura con suficiente anticipación lo cual nos permitió tener un precio ponderado en las opciones que hoy por cierto, está ya por arriba el precio ponderado que tenemos en las opciones PUT está ya por arriba del precio que prevalece en el mercado para la mezcla mexicana que como ustedes saben está ya en 73 dólares por barril.

Finalmente, antes de entrar a responder sus preguntas, quiero comentarles que con respecto al 2014, el precio de venta de la mezcla mexicana del petróleo promedio en el año es de 92.4 dólares por barril, nuestra cobertura estaba fijada en 85 dólares por barril que es el precio establecido en la Ley de Ingresos para el 2014 y por lo tanto en este año no se ejercerán las coberturas petroleras en virtud de que el precio promedio está por arriba del precio de la Ley de Ingresos y por lo tanto, el precio cubierto por la estrategia de mitigación del riesgo.

Esto sin duda es una buena noticia para la economía mexicana, para las finanzas públicas y para la estabilidad macroeconómica, muestra que la estrategia que ha venido siguiendo México desde el año 2003, que fue el primer año en el que se adoptó la estrategia de adquisición de opciones para cubrir el riesgo petrolero es una estrategia que es parte de algo más amplio que es el actuar con responsabilidad y con prudencia ante un entorno de mercados financieros internacionales de mayor volatilidad y que sin duda implica retos para la economía mexicana.

El Gobierno de la República seguirá implementando estrategias de manejo prudente de los riesgos macroeconómicos que sabemos que enfrentamos mercados volátiles, que la situación de los mercados financieros representa un reto para todas las economías emergentes y sin duda la acción que estamos anunciando, que hemos completado ya es un elemento muy favorable para nuestra economía.