Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

Se suma la CEAV a la conmemoración del Día universal de la niñez

 En el marco de la celebración del Día Internacional del Niño, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) hace un llamado para que las autoridades de los distintos órdenes gubernamentales observen con atención las problemáticas y obstáculos que imposibilitan el goce efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las niñas, niños y adolescentes mexicanos.

Se suma la CEAV a la conmemoración del Día universal de la niñez

 Por Roberto Robles.

21 noviembre 2014; México, D.F.-En el marco de la celebración del Día Internacional del Niño, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) hace un llamado para que las autoridades de los distintos órdenes gubernamentales observen con atención las problemáticas y obstáculos que imposibilitan el goce efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las niñas, niños y adolescentes mexicanos.

La CEAV, a través de su Comité de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, se suma a la celebración internacional y recuerda la importancia de que el Estado implemente políticas públicas y medidas para garantizar la protección efectiva de los derechos de este sector de la población.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó, en diciembre de 1954, se instituyera la celebración en todos los países del Día Universal del Niño, con el objetivo de fomentar la fraternidad y la comprensión hacia las niñas y los niños de todo el mundo, así como promover su bienestar integral.

En este sentido, el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 1386 (XIV), mediante la cual proclamó la Declaración de los Derechos del Niño “a fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian”.

Posteriormente, el 20 de noviembre de 1989, la Asamblea aprobó la resolución 44/25, con el propósito de proclamar la Convención sobre los Derechos del Niño “reafirmando que los derechos del niño requieren especial protección y exigen el mejoramiento continuo de la situación de la infancia en todo el mundo, así como su desarrollo y educación en condiciones de paz y seguridad”.

La CEAV recuerda, respecto de la protección jurídica en el sistema internacional de derechos humanos, que el artículo 10, párrafo tercero, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptado el 16 de diciembre de 1966, dispone que los Estados Partes deben proteger “a los niños y adolescentes contra la explotación económica y social. Su empleo en trabajos nocivos para su moral y salud, o en los cuales peligre su vida o se corra el riesgo de perjudicar su desarrollo normal, será sancionado”.

A su vez, el artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño señala, respecto de los derechos económicos, sociales y culturales, que “los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional”.

Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el informe titulado “El estado mundial de la infancia de 2014 en cifras. Todos los niños y niñas cuentan”, señala sobre México que en 2012 la tasa de mortalidad neonatal era de 7 %; la tasa de mortalidad infantil de 14 % y la tasa de mortalidad infantil de menores de cinco años de 16 % por cada 1000 menores nacidos vivos.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas refrenda su compromiso de garantizar que las instancias correspondientes respeten los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las niñas, los niños y adolescentes mexicanos, así como de poner en práctica las políticas públicas necesarias para el goce efectivo de los mismos.