Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

Torreón será sede del Primer Festival Internacional de Planetarios

A tan sólo nueve meses de su inauguración, el Planetarium de Torreón fue elegido como sede del Primer Festival Internacional que es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Torreón será sede del Primer Festival Internacional de Planetarios

Por Alberto Casas.

Agencia de Noticias SIP28 noviembre 2014; Torreón, Coahuila.-A tan sólo nueve meses de su inauguración, el Planetarium de Torreón fue elegido como sede del Primer Festival Internacional que es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

 

Es la primera ocasión que se lleva a cabo en México un festival de esta magnitud en donde estarán reunidas autoridades federales en el ámbito de la divulgación de la astronomía, directores de 37 planetarios, museos y Centros de Ciencia del país, así como conferencistas de Holanda, Argentina, Estados Unido, Francia, entre otros.

 

 

Habrá un programa para el público en general con visitas a planetarios móviles instalados en la villa de proveedores en la explanada de Planetarium totalmente gratis, además de venta de telescopios y accesorios.

 

 

A la ceremonia de inauguración  le seguirá la conferencia “Cosechando Estrellas” a cargo del astronauta José Hernández.

 

 

El objetivo es mostrar al público mexicano el estado actual, avances y tendencias internacionales de la producción a domo completo para planetarios digitales en el mundo, además de proporcionar un espacio de intercambio de experiencias e información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este encuentro participarán 39 instituciones de diferentes partes de la República Mexicana, en donde se contará con la presencia de planetarios, museos de ciencia, organizaciones civiles y 24 planetarios que trabajan en el proyecto.

 

 

Eduardo Hernández, Director del Planetarium de Torreón explicó que también se instalará  una villa de proveedores y tres planetarios móviles que vienen de la Ciudad de México, Monterrey y Holanda los cuales tendrán funciones gratuitas para niños de escuelas públicas.

 

 

A la par, se llevará a cabo una edición más del evento astronómico “Noche de las Estrellas” el día 29 de noviembre en la explanada del Planetarium, al ser este el año de la cristalografía el eslogan es “El Universo desde el Cristal con que se mira”.

 

 

Se hace la invitación al público en general a acudir la entrada será totalmente gratuita y podrán disfrutar de talleres, mitología, juegos y de los 40 telescopios de diversos modelos y tamaños.