Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Aprueba el Pleno de la CEAV la integración de la Junta Directiva de la Asesoría Jurídica Federal de atención a las víctimas

El Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aprobó por unanimidad la conformación de la Junta Directiva de la Asesoría Jurídica Federal, cuyas facultades son de gran relevancia para el funcionamiento de la CEAV y el acompañamiento jurídico que debe proporcionarse en todo momento a las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.

Aprueba el Pleno de la CEAV la integración de la Junta Directiva de la Asesoría Jurídica Federal de atención a las víctimas

Por Jorge Moreno.

01 diciembre 2014; Saltillo, Coahuila.-El Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aprobó por unanimidad la conformación de la Junta Directiva de la Asesoría Jurídica Federal, cuyas facultades son de gran relevancia para el funcionamiento de la CEAV y el acompañamiento jurídico que debe proporcionarse en todo momento a las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.

    Para la CEAV, la conformación y el perfil académico de quienes integrarán la nueva junta, representan una gran distinción; sus aportaciones abonarán en el trabajo que se lleva a cabo para fortalecer y mejorar cada una de las tareas que realiza la Asesoría Jurídica Federal en favor de las víctimas.

    Los nuevos integrantes de la Junta Directiva son el Dr. Juan Antonio Cruz Parcero, Mtro. Iván de la Garza Santos, Dra. Mónica González Contró, Lic. María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, Dra. Ana Laura Magaloni Kerpel, y el Mtro. Miguel Sarre Iguínez; todas y todos ellos, profesionales del derecho con reconocido prestigio en el ámbito académico y una sólida trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos en México (se anexa síntesis curricular).

    Entre las facultades que tendrá la Junta de Directiva de la Asesoría Jurídica, de conformidad con el artículo 177 de la Ley General de Víctimas, destacan:

    1. fijar la política y las acciones relacionadas con la Asesoría Jurídica de las Víctimas;

    2. promover que las instituciones, organismos y asociaciones públicas y privadas contribuyan a la elevación del nivel profesional de las y los asesores jurídicos;

    3. impulsar la realización de estudios tendientes a perfeccionar el servicio de Asesoría Jurídica Federal;

    ​4. llevar a cabo la celebración de convenios con los distintos sectores sociales y organismos públicos y privados en temas de capacitación y apoyo;

    5.aprobar los lineamientos para la selección, ingreso y promoción de los asesores jurídicos de atención a víctimas;

    6. autorizar las bases generales de organización y funcionamiento de la Asesoría Jurídica Federal;

    7. validar la propuesta de anteproyecto de presupuesto que se someta a la consideración de la Comisión Ejecutiva;

    8. aprobar los lineamientos para la contratación de peritos y especialistas en diversas áreas del conocimiento;

    9. autorizar el Plan Anual de Capacitación y Estímulos de la Asesoría Jurídica Federal; y

    ​10. examinar y dar el visto bueno a los informes periódicos que someta a su consideración el Director General de la Asesoría Jurídica.

    Con la conformación de este Junta Directiva de la Asesoría Jurídica Federal, la CEAV refrenda su compromiso de seguir fortaleciendo el equipo profesional que acompañará la elaboración de las políticas públicas y el nuevo modelo de atención integral en favor de las víctimas.